Minoritarios piden a la CNMV que investigue si Pemex utilizó información privilegiada en Repsol

EUROPA PRESS 06/09/2011 10:45

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue si Pemex utilizó información privilegiada en la compra del 4,6% de Repsol, según el escrito presentado este martes ante el organismo supervisor.

Los accionistas minoritarios se consideran perjudicados por la "falta de información y transparencia" del pacto presentado entre Sacyr y Pemex el pasado 29 de agosto por el que la empresa mexicana se comprometía a adquirir el 4,6% de la petrolera española.

Además, la asociación advierte de que podría haber infringido la normativa de abuso de mercado y de comunicación de hechos relevantes, así como la posible existencia de un cambio en la estructura de control de Repsol que motive el deber de presenta una OPA por la totalidad del capital social.

Además, Aemec pide a Pemex que aclare si antes de anunciar el acuerdo "ya había adquirido su posición mediante derivados u otros instrumentos financieros, como parece indicar su celeridad en obtener el 4,6% y su aclaración de que el precio dependerá de una media en los próximos dos meses".

Asimismo, los minoritarios consideran que la petrolera mexicana debe explicar si cuando el pasado julio adquirió 827.150 acciones de Repsol ya había iniciado los contactos con Sacyr para realizar el pacto.

Aemec reclama conocer si el pacto entre las dos compañías tenía todas las autorizaciones y consentimientos necesarios para acometer esta inversión cuando se anunció, ya que la financiación no se cerró hasta tres días después.

Por su parte, Sacyr deberá explicar si es cierto que las entidades financieras acreedoras le han exigido la toma de control de Repsol para refinanciar su deuda y las posibles condiciones o requerimientos que pueden afectar al ejercicio de derechos de voto en Repsol.