Montoro avisa de que la crisis no se ha acabado y del riesgo que supondría cambiar la política

EUROPA PRESS 03/11/2015 12:44

"Que nadie se equivoque. Que no entienda nadie que en España la crisis del paro está resuelta. Una cosa es que crezcamos y creemos empleo y otra que haya que cambiar las políticas", ha dicho Montoro durante la presentación del 'Observatorio Financiero' del Consejo de Economistas.

A su parecer, quien entienda que ha llegado el momento de gastar cae en un "error de concepto" en la salida de la crisis, porque lo que hay que hacer es justo lo contrario, perseverar en lo que ha funcionado hasta ahora.

De hecho, ha dudado de los que dicen que la caja de la Agencia Tributaria puede aumentar en 2,5 puntos si llega otro Gobierno. "A lo mejor lo hace mejor, pero esos crecimientos son difíciles de alcanzar", ha advertido.

Según Montoro, hay que ser "realista, objetivo y consciente" de que España no puede dejar atrás las políticas que ha puesto en marcha, porque eso significará retroceder y hay que decirlo "con claridad y honestidad". Además, no se trata de crecer de cualquier manera, sino de hacerlo con estabilidad.

Montoro ha resaltado el cambio que han provocado estas políticas en el crecimiento, como el que todo el crecimiento se vaya a creación de empleo, que se pueda crecer sin inflación y que se haya podido recuperar la capacidad de financiación de la economía.

UN CRECIMIENTO DE CALIDAD.

Todo esto, según ha dicho, da "calidad" al crecimiento y ha sido "clave" para que la situación empezara a girar en el año 2013, aunque de forma "casi imperceptible" para la opinión pública, y para que el PIB empezara a registrar tasas positivas.

A su parecer, todo esto se ha conseguido con las reformas y un ajuste presupuestario necesario para llegar hasta aquí y que habrá que mantener en el futuro para reducir la deuda de las Administraciones Públicas.

Sin embargo, ha resaltado también que la situación económica cada vez permite hacer presupuestos "más sociales" y financiar mejor el gasto en pensiones y otras partidas como el seguro de desempleo.

Además, esto no afecta a la recaudación, que de momento crece a un ritmo del 7%, con un IVA bruto de las pymes que crece al 11,5%, un pago fraccionado de los autónomos que sube un 12,6% y una base imponible de Sociedades que crece al 26%.

UN CICLO EXPANSIVO EN 2016.

En este contexto, España crecerá un 3% el año que viene, en contexto internacional "más difícil", pero que también garantiza un escenario de precios bajos en las materias primas, algo importante para una economía como la española.

Según el ministro, se ha abierto un "ciclo expansivo" para 2016 y, aunque los organismos difieran en décimas en sus previsiones, nadie ve un declive en el futuro español, siempre que se mantengan las políticas y reformas emprendidas.

Una de las cosas más importantes, según ha dicho, será dejar el déficit por debajo del 3% para salir del procedimiento de déficit excesivo, lo que dará más capacidad a España para usar sus políticas.