Montoro expresa "respeto" por las manifestaciones pero insiste en que hay que reducir el déficit

EUROPA PRESS 10/10/2012 10:13

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha expresado en el Congreso "respeto" por las manifestaciones contra la política económica del Gobierno, como la que organizó la Cumbre Social el pasado domingo, pero ha insistido en su apuesta por la reducción del déficit.

Así se ha expresado en el Pleno del Congreso a preguntas del coordinador federal de IU y presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, quien ha calificado este miércoles de "esperpento" que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que "manda recetas que nos matan, diga ahora que nos morimos", y ha exigido al Gobierno un referéndum de sus medidas ante los datos del CIS de que el 84% de los ciudadanos "no confía en el Gobierno".

"Sus políticas están hundiendo al país. Este país no lo arruinan los manifestantes ni los sindicalistas, sino los banqueros, los defraudadores y los especuladores. Éste es un Gobierno que sólo defiende la patria de los poderosos y no de la mayoría social y de los trabajadores", ha acusado Lara, señalando que la 'marca España' "no la deterioran ni las movilizaciones ni una huelga general, sino el paro, la gente buscando en los contenedores, la pobreza creciente, los banqueros salvados desahuciando gente y los jóvenes emigrando".

LOS PRESUPUESTOS "CALIENTAN" LAS CALLES

Y todo ello se agravará, según Lara, con los Presupuestos presentados por el Ejecutivo para 2013, que "vuelven a calentar las calles" porque "arruinarán más a los hogares, traerán más recesión y paro, y encarecerán el coste de la vida". "El FMI dice que los Presupuestos son irreales. ¡Qué esperpento! Que los que mandan recetas que nos matan luego anuncien que nos morimos", ha criticado el diputado.

Así, se ha preguntado "cómo no va a haber gente en las calles" o si el Gobierno "quiere que vayan a rezar y a hacer acto de contricción por esa falacia de haber vivido por encima de sus posibilidades".

"Son sus medidas las que echan más gente a las calles. No criminalicen las protestas que ustedes provocan, porque llegará un día que la misma Policía se pondrá del lado de los manifestantes frente a la troika y los que arruinan la vida de tanta gente, frente a los que sangran el país. No se escuden en la mayoría silenciosa porque, según el CIS, el 84% de los ciudadanos no confía en el Gobierno, que suspende al completo. Por eso, le exigimos un referéndum y un cambio de política", ha zanjado.

HACE FALTA COHERENCIA POLÍTICA

Frente a estos argumentos, Montoro ha asegurado que las cuentas previstas para 2013 dedican un 63% del presupuesto a gasto social. "¿Conoce unos presupuestos de España con más contenido social?", ha preguntado al diputado de IU, defendiendo que "hay que saber explicar y trasladar a la gente la realidad" de lo que está haciendo el Gobierno.

Además, ha apuntado que "eso es compatible con que exista crisis y paro" y ha reiterado que es necesario "bajar el déficit público para salir cuanto antes de la crisis y volver a crear confianza, ilusión y esperanza en España".

Por último, Montoro ha expresado el "respeto" de todo el Ejecutivo al derecho de manifestación, y ha recomendado a Lara "coherencia a la hora de promover la actividad democrática en la Cámara y las movilizaciones en la calle".

"Usted es el dirigente máximo de una organización política muy importante que está comprometida con gobiernos autonómicos muy importantes en España. Y esos gobiernos se están esforzando en aplicar una política estricta para corregir el déficit público. Por tanto, pido a IU coherencia porque no se puede estar defendiendo en la calle lo contrario de lo que se defiende en los parlamentos y los gobiernos autonómicos", ha dicho.

Lara le ha replicado que la coherencia debería tenerla el Gobierno "no discriminando y marginando a las comunidades autónomas con el déficit y la deuda" o no "violando su programa electoral un día sí y otro también". "La gente no se manifiesta por capricho, nadie protesta por diversión. A nadie le gusta perder un día de salario por hacer una huelga ni fastidiar a otros ciudadanos. Se manifiestan porque cada día reciben una agresión tras otra del Gobierno", ha añadido.