NH Hoteles someterá hoy a la ratificación de sus accionistas la entrada de la china HNA

EUROPA PRESS 25/06/2013 08:03

La cadena hotelera que preside Rodrigo Echenique formalizó en abril la entrada de HNA en NH Hoteles, tras un desembolso de 234,28 millones de euros, una oferta un 45,7% inferior a la primera oferta que el grupo chino lanzo en mayo de 2011 sobre la compañía española.

Como consecuencia de la operación, la entidad Tangla Spain, perteneciente al grupo empresarial chino HNA, se incorporó al consejo de administración de NH, donde cuenta con tres miembros.

La junta de accionista deberá ratificar a Xianyi Mu, Daoqi Liu y Charles Bromwell Mobus, como representantes del grupo chino HNA, y al propio presidente-consejero de la cadena, Rodrido Echenique, y al nuevo consejero delegado, Federico González Tejera, como consejero ejecutivo, ambos por un periodo de tres años, según el régimen estatuario.

Asimismo, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones previsiblemente se aprobará mantener en 1,1 millones de euros --el mismo importe que el año anterior-- como máximo anual de asignación fija y de dietas de asistencia al consejo de administración y sus comisiones.

PLAN DE INCENTIVOS

En cuanto al plan de incentivos, se planteará a los accionistas la entrega de acciones ordinarias de la cadena a determinados directivos y personal clave, entre ellos el consejero delegado, dentro de un plan a largo plazo, hasta un máximo de 100 beneficiarios.

Dicho plan tendrá una duración total de cinco años, dividido en tres ciclos de tres años cada uno, a partir del 1 de enero de 2014.

El importe máximo total destinado al Plan de Incentivos en cada uno de los ciclos en caso de cumplimiento máximo de los objetivos previamente marcados se sitúa en 6,17 millones de euros para el primero, 5,83 millones de euros para el segundo y 4,4 millones de euros para el tercero.

En cualquier caso, el consejo de administración tendrá la facultad de decidir, antes del inicio de cada uno de los ciclos, su efectiva implantación de acuerdo con la situación económica de la compañía en ese momento.

APROBACIÓN DE LAS CUENTAS

También se someterá a votación las cuentas anuales de 2012, ejercicio que NH cerró con unas pérdidas de más de 292,1 millones de euros, unos 'números rojos' motivados por los problemas económicos de España e Italia, sus mercados naturales, frente a los 6,2 millones de euros de beneficio del ejercicio anterior.

En el primer trimestre de 2013, NH perdió 39 millones de euros, un 46,2% más. La compañía, que aplicará un ERE para 410 trabajadores en 30 centros de trabajo de España, tras negociar con los sindicatos, prevé ahorrar con este ajuste 8 millones de euros.

A cierre del 31 de marzo, su deuda neta se situaba en 990,6 millones de euros, tras no lograr la unanimidad necesaria a su propuesta de modificación del contrato de crédito sindicado pese al respaldo de 31 entidades acreedoras.

Por ello, la cadena continúa con la venta de activos. La última operación, la venta de The Grand Hotel Krasnapolsky en Ámsterdam por 157 millones, con plusvalías contables para el grupo de 42 millones.