Odón Elorza critica que Fomento "frena" el avance de la 'Y' vasca y que es "difícil" que pueda estar en servicio en 2020

EUROPA PRESS 04/06/2013 13:54

En una rueda de prensa en San Sebastián, Elorza ha dado cuenta de la batería de preguntas y solicitudes de comparecencia que en los últimos meses ha presentado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que dé cuenta sobre los proyectos de accesos del AVE a las tres capitales vascas, las previsiones para la puesta en servicio de la línea ferroviaria Madrid-Irún de Alta Velocidad y conocer si este proyecto tiene carácter de "obra prioritaria" para el Ejecutivo central del PP.

Elorza ha criticado que Pastor "es especialista en vender humo y despejar balones", por lo que todavía "no hay nada" concreto al respecto y "todo son incertidumbres". En este contexto, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se cree "una isla ferroviaria" en Euskadi "sin conexión a ningún lado", lo que supondría "un drama".

"Al ritmo que están las cosas será difícil que la línea Madrid-Irún esté en servicio plenamente para 2020", ha lamentado. Además, ha denunciado que los accesos de la alta velocidad a las tres capitales vascas van "con mucho retraso", lo que se suma a la "falta de definición" del Ministerio de Fomento.

A su juicio, es necesario que la ministra "diga la verdad" y "precise" las prioridades y previsiones de finalización de obra de esta infraestructura. También se ha referido a la situación del aeropuerto de San Sebastián, en Hondarribia, y ha urgido a Fomento a declarar su "excepcionalidad" así como a negociar con el Gobierno de Francia ampliar en una hora la operatividad del aeropuerto.

Por otro lado, ha explicado que ha solicitado al Ejecutivo central que cumpla con la partida de dos millones, recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, de subvención al Basque Culinary Center de San Sebastián que lleva "dos años de retraso".