El Gobierno trabaja en una única paga de 452 euros cuando se acabe la prestación por desempleo
El Ejecutivo propone una paga única de 452 euros al agotar el paro
La propuesta está incluida en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas
El Gobierno habla de aumentar la protección a los desempleados
El Gobierno propone que, a partir de 2022, haya una única paga cuando se agote la prestación por desempleo. Será de 452 euros al mes para todos los solicitantes que cumplan los requisitos. La paga sería complementaria a la prestación contributiva.
Esta paga única que propone el Ministerio de Trabajo es una propuesta incluida en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia enviado por el Gobierno a Bruselas. Según el informe, el objetivo es que se aumente la protección de los desempleados ya que se ampliará la duración de los subsidios.
El nuevo subsidio será una prestación por desempleo, complementaria del nivel contributivo, vinculada a cotizaciones previas y con cargo al presupuesto de las prestaciones por desempleo y gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al Instituto Social de la Marina (ISM).
Los requisitos para acceder a la paga única
Para acceder a este subsidio será necesario no tener rentas individuales, a veces, responsabilidades familiares y el cumplimiento de un itinerario personalizado de empleo ante el servicio público de empleo competente. La duración dependerá de la edad, circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada.
Esta prestación pretende integrar en el subsidio ordinario por agotamiento del paro las modalidades extraordinarias que se han ido añadiendo.
A quién va dirigida esta prestación
Esta prestación se dirige a las personas que agotan la prestación contributiva y continúan en paro y tengan entre seis y doce meses cotizados, de forma que no pueden acceder a la prestación contributiva.
La finalidad es ampliar la protección por desempleo, mejorando la duración de los subsidios y eliminando lagunas de desprotección actuales, además de simplificar el funcionamiento del sistema, reduciendo el número de ayudas y eliminando dudas y trabas jurídicas.