Parados más del 90% de trenes en Portugal por la huelga de supervisores

EUROPA PRESS 06/04/2015 13:34

Desde Trenes de Portugal (CP en sus siglas en portugués) señalan que la decisión de la justicia lusa de no fijar mínimos en los servicios ha agravado los resultados de la huelga de revisores.

Así, de los trayectos de recorrido internacional, sólo uno de los trenes previstos --en Lusitania-- circula con normalidad, mientras que sólo 18 de los trenes urbanos operaron con normalidad y sólo 34 de los trenes de los 455 previstos esta jornada prestaron servicio. En concreto, las ciudades de Oporto y Coimbra se quedaron sin servicio desde medianoche, según la portavoz de CP, Ana Portela, en declaraciones recogidas por el diario luso 'Público'.

El conflicto se produce por la reclamación de los trabajadores del pago de vacaciones desde 1996, así como las pagas de navidad desde 1996 hasta 2003. Una reivindicación a la que se suma el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Ferroviario (Fectrans).

Desde el Sindicato Unión de Revisión Comercial Ferroviaria Itinerante (SFRCI en sus siglas en portugués) apuntan que el pasado 28 de marzo hubo una mesa de negociación para llegar un pago gradual de lo adeudado, propuesta que aún no ha sido enviada al ministerio de Economía.

Además, las consecuencias de esta paralización de la actividad podrían prolongarse hasta este martes, día 7 de abril, debido a las cancelaciones y modificaciones que han tenido que llevarse a cabo durante el lunes.