La pequeña empresa en América Latina aporta el 25 por ciento del empleo formal

AGENCIA EFE 01/12/2010 20:42

De acuerdo con las estimaciones de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), el 46 por ciento de las empresas en América Latina pertenecen al sector comercio y son un canal estratégico para grandes productores y distribuidores de productos de consumo.

Además, este estudio, realizado conjuntamente por la Fundes y la Universidad del Desarrollo, según los datos establecidos en el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), destacó el papel que estas empresas juegan en el abastecimiento de poblaciones rurales y urbanas.

Pese a que es un sector que se enfrenta a las amenazas de modelos de negocio más modernos y diversificados, este informe reveló el "importante rol económico y social" que la tradicional "tienda de barrio" sigue teniendo en los pueblos y ciudades de la región.

El estudio analizó los casos de 14 países de América Latina y sostuvo que, de las personas que deciden emprender un negocio, un 18 por ciento pertenece a la población económicamente activa, mientas que aquellos que ya se encuentran establecidos alcanzan el diez por ciento.

Según este estudio, el 64 por ciento de los negocios emprendidos pertenece al sector del comercio, "lo que equipara este modelo al caso de Asia y lo aleja en 20 puntos porcentuales a casos de países más desarrollados como EE.UU, donde hay una mayor propensión a emprender actividades de servicios de mayor valor añadido", sostuvo.

El informe explicó que la edad promedio del emprendedor inicial es de 37 años, mientras que la del empresario ya establecido alcanza los 45 años y señaló que las mujeres aventajan a los hombres en la etapa inicial a la hora de emprender un negocio.

Además, sostuvo que en promedio las personas que emprenden un pequeño o mediano negocio en América Latina poseen una educación secundaria.

En tanto, el estudio aseguró que la percepción de innovación en los productos por parte de los clientes es baja, especialmente en la etapa en la que el negocio ya se encuentra establecido.

Según este análisis, las actividades de comercio en general presentan escasas barreras de entrada, debido a las pequeñas inversiones iniciales de capital, trabajo e infraestructura.

Por otra parte, el informe mantuvo que la mayoría de los emprendedores manifestaron, bajo los parámetros que mide el GEM, que se ven "empujados" a emprender un negocio como un medio de subsistencia.