El perfil del emprendedor en España muestra otra brecha: solo un 19% de mujeres da el paso

  • Existe un 54% de emprendedores en serie, es decir, que han creado dos o más startups

  • Este 2019, un 58% de las startups planea contratar profesionales

  • El fracaso de la primera 'start up' ronda el 45%

El perfil del emprendedor español es el de hombre (81%), con una edad media de 34 años y estudios universitarios (92%). El 63% afirma que siempre ha querido emprender y sólo un 1%, lo ha hecho por necesidad.

Las áreas que cobran más fuerza son Healthcare, Inteligencia Artificial y Proptech, y las que mantienen su consolidación: Turismo, Fintech e Insurtech. Sin embargo, Marketing, Fashion y Blockchain, pierden fuerza. Este 2019, un 58% de las startups planea ampliar sus equipos. Cuanto más desarrollada está la startup, más potencia su equipo profesional, hasta diez veces más que las que se encuentran en fases más iniciales. Se trata de una cifra elevando, teniendo en cuenta que el porcentaje de perspectiva de

contratación en las Micro PYMES es del 11%.

Según el informe de “Mapa del Emprendimiento”, existe un 54% de emprendedores en serie, es decir, que han creado dos o más startups. Sin embargo, se enfrentan a un reto difícil, ya que la probabilidad de fracaso del emprendedor es del 45%.

Diferencias por edad y género

Emprender no es el refugio preferido de los mayores de 45 años que están en el paro. La actividad de emprendimiento femenino y el de los profesionales de más de 45 años no cuenta con una gran presencia por el momento. Un 34% de las startups españolas cuenta con, al menos, un fundador senior (mayor de 45 años) en su equipo, pero, según afirman desde la organización, todavía queda trabajo por hacer para atraer estos talentos hacia el emprendimiento. Estos perfiles más seniors se inclinan, principalmente, por emprender en solitario (55%).

La mayoría de los que deciden poner en marcha su propio proyecto son en su mayoría hombres, sólo un 19% de mujeres en España toma la decisión de emprender (un porcentaje inferior al 22% de 2018), según indica el informe de “Mapa del emprendimiento”. Hay diferencias también en las formas. Ellas prefieren hacerlo solas (62%), mientras que los hombres buscan en su mayoría contar con un socio y sólo un 26% decide emprender en solitario. Los sectores que más motivan a los emprendedores son Health, Tercer Sector y Robotics. Solo una de cada 4 mujeres fundadoras decide emprender en sectores tecnológicos.

La fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea apunta que “la consolidación del ecosistema emprendedor es un hecho, lo muestran las cifras. Cada vez tenemos startups más veteranas y con un proyecto más consolidado, que buscan competir de igual a igual con los grandes de la economía. Una constante que sólo viene a demostrar el papel que juegan las startups como motor de innovación y disrupción, por lo que es vital apoyarlas y fomentar el emprendimiento por el bien de todos como

país”.

Dentro de la cifra de proyectos que se presentan en España, sólo dentro de la Comunidad de Madrid hay un 43% frente al 57% repartido en el resto del país. Estas son las conclusiones más destacadas de la sexta edición de “Mapa del Emprendimiento”, presentado ayer en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y elaborado por Spain Startup- South Summit , gracias al análisis de las cerca de 1.720 startups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la Startup Competition, un 18% más que el año pasado y con una fuerte presencia internacional (64% procede de fuera de España y de más de 115 países diferentes).