Plan MOVES III: estas son las nuevas ayudas destinadas a la compra de un coche eléctrico

  • El Programa de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Moves III entra en vigor mañana

  • Ayudas de hasta 7.000 euros si entregan otro para achicharrar

  • Si aún no te han dado el vehículo de Moves II puedes cancelarlo y optar al Moves III

El Programa de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Moves III entra en vigor mañana con ayudas superiores a las del actual II, gracias a un presupuesto que se ha cuadriplicado hasta llegar a los 400 millones de euros (podrán ampliarse hasta 800 millones) y que tendrá una duración hasta 2023.

Ayudas de hasta 7.000 euros si entregan otro para achicharrar

Los particulares, autónomos (también taxistas y conductores de VTC), Administración y empresas que vayan a comprar a partir de mañana un turismo o furgoneta eléctrica o híbrida enchufable, así como una moto eléctrica, cuentan desde mañana con nuevas ayudas para ello. Según el Moves III, los particulares y autónomos que adquieran un coche -no puede superar los 45.000 euros, como sucedía en el Moves II, o de 53.000 euros en aquellos BEV de 8 o 9 plazas- podrán recibir hasta 7.000 euros si entregan otro para achatarrar (si no se queda en 4.500 euros). Si se trata de una furgoneta la ayuda máxima sube hasta los 9.000 euros.

Taxistas o conductores VTC, un 10% más de ayuda

Para personas con movilidad reducida, taxistas, conductores de VTC o habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes esas subvenciones se incrementan un 10 %.

Si aún no te han dado el vehículo de Moves II puedes cancelarlo y optar al Moves III

En el caso de los compradores de un vehículo acogido al Moves II y que no lo hayan recibido hasta hoy, podrán renunciar a esas ayudas (de un máximo de 5.500 euros si se achatarra) y acogerse a las del Moves III, según el documento que el ministerio ha elaborado con las patronales del sector para resolver las preguntas más frecuentes.

En la presentación de un nuevo programa de ayudas para vehículos eficientes e instalaciones de recarga, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que aportará más de 2.900 millones de euros al producto interior bruto (PIB) y generará más de 40.000 empleos.

Objetivo: 250.000 eléctricos para 2023

Según ha explicado, con el Moves III el objetivo que persigue el Gobierno es que en 2023 haya, al menos, 250.000 eléctricos por las calles de toda España y que cuenten con 100.000 puntos de recarga, entre públicos y privados, para evitar así la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Desde el sector, la patronal de fabricantes Anfac espera que con el Plan Moves III las ventas de vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros) crezcan un 75 % este año, hasta superar las 70.000 unidades.

El presidente de la patronal de vendedores de vehículos Ganvam, Raúl Palacios, ha afirmado que el nuevo Moves ayuda a remediar "la incertidumbre y el estancamiento del mercado que provocaba la intermitencia de las ayudas", y contribuye a reducir la brecha de precio que hay entre los modelos eléctricos y los de combustión. Además, según Palacios, permite a las regiones que agoten su presupuesto acceder a más, con lo que se compensa "la debilidad" del criterio de reparto de recursos en función de la población y no del mercado.

Al respecto, la patronal de concesionarios de vehículos Faconauto ha celebrado que el Moves III incluya mecanismos que premien, con ampliaciones automáticas de presupuesto, a las comunidades autónomas que más impulsen el Plan, así como que haya más apoyos a la instalación de puntos de recarga en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En la clausura del evento sobre "Movilidad eléctrica", organizado por el ministerio para presentar el nuevo Moves, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha destacado que hoy se abre el período de información pública del real decreto de puntos de recarga por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos, así como de la orden que determina la información a remitir al ministerio y a las comunidades autónomas por parte de los prestadores de servicios.

La OCU echa de menos los eléctricos de segunda mano y bicicletas y patinetes eléctricos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra el incremento del presupuesto del Plan Moves III anunciado hoy, pero critica el diseño de estas ayudas, por cuanto excluyen a otros vehículos más asequibles e incluso más sostenibles.

En primer lugar, OCU lamenta que se excluya de las ayudas a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de segunda mano (solo se admiten para los de kilómetro cero que no hayan sido usados), cuando se trata de vehículos igualmente sostenibles y significativamente más baratos. Y es que los coches de segunda mano son la única opción para muchos conductores afectados por la crisis económica; de hecho, son los únicos que aumentado sus ventas durante 2020 y 2021. En segundo lugar, OCU tampoco entiende que este tipo de ayudas no incluyan la adquisición de otros vehículos eléctricos como las bicicletas o los patinetes, mucho más sostenibles y saludables que moverse coche. Es más, idealmente debería subvencionarse también la compra de bicicletas convencionales, no solo de las eléctricas.

Además, OCU considera que de poco sirven estas ayudas a la compra mientras no exista una red de carga rápida lo suficientemente cómoda y asequible en carretera. Debería haber al menos una estación de carga cada 50 kilómetros con cargadores rápidos de más de 43 kW. Una proporción hoy por hoy lejos de cumplirse, empezando porque solo uno de cada diez puntos de recarga públicos lo son de carga rápida. Este es el ránking de la propia OCU en cuanto a las ventas de los coches del futuro.

Automóviles híbridos no enchufables más vendidos

Esta categoría ha aumentado un 26% y supera ya los 100.000 coches vendidos. Es el grupo más numeroso dentro de los ecológicos, animado por el lanzamiento de muchos modelos híbridos ligeros o mild hybrid. Los Toyota, con el Corolla en cabeza, siguen copando el podio en esta categoría. Toyota C-HR, Toyota RAV-4, Hyundai Tucson, y la Toyota Yaris están en cabeza.

Los híbridos enchufables más vendidos

Se trata de la categoría que más ha crecido este año: con 23.300 coches vendidos, más del doble que el año anterior, estos coches suponen ya un 2,7 % del total de ventas en España. Los fabricantes, además, han lanzado muchos modelos nuevos, que se han posicionado con fuerza, como el nuevo Mercedes Clase A enchufable. Peugeot 3008, Kia Niro, Renault Captur, Mini en el ránking.

Los coches eléctricos más vendidos

Las ventas de este tipo de coches ha aumentado un 79 % respecto a 2019, con casi 18.000 automóviles vendidos. Ya representan el 2,1 % del total. El top ventas de coches eléctricos en 2020 ha sido el Renault Zoe, que también se vendió mucho en 2019. Hyundai Kona, Peugeot 208, Tesla Model 3, Volkswagen ID3 en el ránking.

Automóviles de gas (GLP y GNC)

En años anteriores eran los automóviles a gas (gas licuado del petróleo "GLP" o gas natural comprimido "GNC") la categoría que más crecía, pero en este año 2020 han comenzado a perder importancia: es probable que el contar con más modelos híbridos disponibles, una categoría con la que que comparten etiqueta "ECO", haya afectado a las ventas de los que optan por este tipo de combustible. El Dacia Sandero GLP es el que tiene más aceptación entre los compradores.