El presidente de la Fed de Dallas califica de "cerdos salvajes" a los mercados financieros

EUROPA PRESS 25/06/2013 11:03

En una entrevista concedida a 'Financial Times', Fisher subraya que la institución presidida por Bern Bernanke ya había previsto una "agitada" reacción del mercado a su anuncio de que está considerando comenzar a reducir su programa de compra de deuda de 85.000 millones de dólares (64.729 millones de euros) a finales de este año si las condiciones así lo permitían.

Sin embargo, advierte de que los mercados no deberían pensar que la Fed va a apoyar la economía de forma indefinida o que pueden presionarla para que siga comprando bonos del Tesoro al mismo ritmo y, por lo tanto, inflando burbujas en los precios de los activos.

Fisher, que forma parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, compara la reacción del mercado a este anunciado con el ataque realizado en 1992 por George Soros al Banco de Inglaterra, que le llevo a abandonar el Sistema Monetario Europeo.

"Los mercados tienden a probar cosas. No hemos olvidado lo que ocurrió al Banco de Inglaterra. No creo que nadie pueda hacer quebrar a la Fed... Pero creo que los que tienen mucha pasta se organizan un poco como cerdos salvajes. Si ellos detectan una debilidad o un mal olor, van detrás de ello", remarca.

Asimismo, Fisher hace hincapié en que la Fed solo anunció la pasada semana que comenzaría a limitar sus compras de bonos cuando las condiciones fueran las adecuadas y que todavía no ha comenzado a reducirlas.

En este sentido, añade que el comunicado de la Fed y la posterior rueda de prensa fueron parte de un proceso para preparar a los mercados para el fin del apoyo de los bancos centrales. "Tiene sentido socializar la idea de que el alivio monetario no es una calle de un único sentido", agrega Fisher, quien insistió que esto va a hacer de forma cuidadosa.