El presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet pide diálogo y cree que ahora no es el momento de una consulta

EUROPA PRESS 05/06/2013 10:47

El presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet, Josep Lluis Bonet, ha pedido diálogo al Gobierno y la Generalitat sobre la relación entre Cataluña y el resto de España, y preguntado por la consulta, ha opinado que no es el momento desde el punto de vista de que genera boicot.

En una entrevista de Catalunya Ràdio desde el salón Bizbarcelona que abre este miércoles sus puertas en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, ha reconocido que las fricciones políticas afectan al sector del cava con boicot de consumo, aunque no se puede "ponderar hasta dónde llega".

En todo caso, ha abogado por hablar mucho, tener mucha paciencia y que el trato sea bueno por todas las partes, y ha añadido: "Creo que Cataluña es la parte más esencial de España y se han de entender".

También ha apostado por que el sector del cava lime divisiones y vuelva a contar con una patronal única, y ha defendido que es optimista y cree que se conseguirá consenso tanto en el ámbito político como en el del cava: "Soy partidario de que hablando se entiende la gente".

Respecto a la existencia de dos patronales del cava, el Institut del Cava y Pimecava, ha opinado que "no tiene demasiado sentido", por lo que hay que hablar y buscar el consenso cediendo posiciones.

Ha recordado que el cava ya supera al champagne en exportaciones, gracias a su precio inferior, y ha apuntado a que ahora se debe trabajar por aumentar su valor porque "no se corresponde a su nivel extraordinario de calidad".

INTERNACIONALIZACIÓN

Para afrontar la crisis económica, Bonet ha instado a acelerar la internacionalización tanto en el sector del cava como en general, y ha alertado: "No es bueno que las cosas no marchen de forma normal, porque pierdes tiempo, y las cosas van demasiado deprisa como para quedarse quieto".

Ha considerado que la economía española ha adolecido de ir tarde respecto a la adaptación a la globalización, por lo que debe "acelerar el proceso".

Ha destacado que Fira de Barcelona está "aguantando el tipo" gracias a su apuesta por la internacionalización, mientras que otras ferias de España que no lo han hecho ahora tienen problemas.

También ha reconocido que salones de la capital catalana como Construmat o el Salón Internacional del Automóvil "no tienen nada que ver respecto a tiempos de bonanza", pero siguen siendo útiles para estos sectores.

Ha destacado que Fira de Barcelona cuenta con citas de referencia internacional como el Mobile World Congress y el EIBTM --el salón más importante del mundo en turismo de negocios--, entre otros, y este año acoge seis congresos médicos "de primerísimo nivel", en línea con la voluntad del organismo ferial de destacar en el ámbito de eventos de medicina.