El PSOE propone al Gobierno dar dispositivos de localización a los pescadores para facilitar los salvamentos

EUROPA PRESS 08/06/2015 16:58

En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Agricultura, las socialista Consuelo Rumí y Laura Seara argumentan que tanto la crisis de los últimos años como la última reforma de la Política Pesquera Común (PPC) están condicionando el futuro del sector y las condiciones laborales de los trabajadores del mar, que son "especialmente difíciles y peligrosas".

"Especialmente en los últimos años se aprecia en nuestro país la desaparición y traslado de empresas pesqueras, la paralización o desguace de embarcaciones, etc. Lo que, lógicamente, ha dado lugar a cierta destrucción de puestos de trabajo, no sólo en la actividad extractiva sino en la adyacente", señalan.

Por eso, consideran necesario que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y promueva cambios para proteger el sector y las condiciones laborales de sus trabajadores, a la vez que para hacer de la pesca un sector "sostenible no sólo desde un punto de vista medioambiental sino también socio-laboral".

POLÍTICA "SOSTENIBLE, MODERNA Y DE FUTURO"

Y en esta política pesquera "sostenible, moderna y de futuro" por la que abogan los socialistas es fundamental incluir ciertas modificaciones, que están recogidas en la iniciativa parlamentaria, comenzando por poner a disposición del sector dispositivos individuales de localización que permita salvar de forma "rápida y eficaz" a cualquier trabajador del mar que se vea afectado por un accidente.

En materia laboral, el PSOE pide una revisión del marco vigente para mejorar las condiciones de trabajo de las gentes del mar, sobre todo a bordo de los buques.

Entre otros aspectos, el principal partido de la oposición pide derogar la última reforma que reduce la tripulación mínima porque "pone en riesgo las vidas humanas"; promover en la UE la necesidad de tener en cuenta los estándares sociales y laborales de terceros países con los que se suscriban acuerdos que afecten al sector pesquero, fomentar la negociación colectiva, promover con las comunidades autónomas la constitución de cooperativas y otras fórmulas de economía social o garantizar el derecho a la representación sindical.

Además, Rumí y Seara reclaman programas específicos de empleo para facilitar la incorporación de nuevos colectivos a la pesca y también la apertura de nuevas actividades para diversificar el sector. En este sentido, piden que se permita a los buques de pesca artesanal llevar a bordo a turistas.

En materia de igualdad de género, los socialistas abogan por modificar la legislación para que las Cofradías de Pescadores deban tener órganos de gobierno paritarios en cuanto a corporaciones de derecho público y solicitan más ayudas para promover la igualdad en el sector pesquero, con medidas como reformar los buques para adaptarlos a los dos sexos o dar certificados de profesionalidad a las rederas o mariscadoras.

Finalmente, se propone promover una pesca responsable y sostenible creando, junto con las comunidades autónomas, nuevas áreas marinas protegidas y reservas marinas de interés pesquero.