PSOE cree que "no tiene sentido" liberalizar el Corredor de Levante y lo ve como una operación "testimonial"

EUROPA PRESS 05/02/2015 14:15

En un encuentro con periodistas en la Cámara Baja, el diputado por Segovia ha explicado que las líneas "más golosas" para los privados serían las que unen la capital con Barcelona y Sevilla, aunque para liberalizarlas habría que tener en cuenta el impacto sobre Renfe. Sin embargo, la línea entre Madrid y la Comunidad Valenciana tiene mucha competencia, sobre todo con el coche, lo que reduce su atractivo.

Por eso, no cree que "haya muchos operadores privados que vean esa línea con expectativas satisfactorias de resultados" y que, por tanto, vayan a optar por conseguir la licencia de explotación, ya que "no les salen los números". "Elegir esa línea no tiene ningún sentido. No es la línea más indicada para empezar (la liberalización)", ha insistido.

ANÁLISIS DEL SECTOR

La única opción para que la explotación del Corredor de Levante pudiera ser rentable pasaría por que Adif "no refleje los costes reales" en los cánones que cobrará a los operadores ferroviarios y que "acaben pagando todos los españoles", algo que en cualquier caso sería rechazado por las autoridades comunitarias.

Y también por el PSOE, que "no permitirá que con el dinero de todos los españoles se financie a una empresa privada" y que ante esa posibilidad ejercerían todas las palancas judiciales y parlamentarias posibles.

"Y nosotros no podemos admitir una liberalización a la ligera", ha añadido el responsable socialista, que defiende un análisis en profundidad sobre el sector ferroviario incluido en una reordenación progresiva de todo el transporte. "La liberalización no corre prisa, y España tiene grandes desequilibrios que no se cambian de la noche a la mañana, hace falta un plan estratégico a medio y largo plazo", ha añadido.

En dicho plan también debería estudiarse la situación de las Cercanías y la política de inversiones en esta red en comparación con la de alta velocidad, de modo que se consiga un "equilibrio" que no "acelere la espiral deficitaria" en la que se encuentra Renfe y que, según teme Gordo, empeorará por la política de precios del AVE.

Asimismo, el futuro del sector ferroviario debería pasar, cree el diputado segoviano, por completar los corredores para garantizar la conectividad de todo el territorio, realizando inversiones en función de la capacidad económica del país; y por incrementar la intermodalidad y las conexiones con puertos y carreteras.