PSOE pide que la Oficina Presupuestaria de las Cortes recabe información de la ejecución de las cuentas

EUROPA PRESS 22/04/2014 14:48

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que, durante la reunión de la Mesa de la Cámara Baja de este martes, los socialistas han solicitado que la Oficina pida información de la ejecución presupuestaria al Gobierno para, posteriormente, hacérsela llegar a los grupos parlamentarios.

No en balde, la normativa que regula este departamento establece explícitamente que sus funciones serán las de prestar asesoramiento técnico en materia de seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado a los órganos de las Cámaras, así como a los diputados, senadores y grupos parlamentarios.

Sin embargo, Posada se ha remitido al artículo 7 del Reglamento del Congreso para recordar que los diputados podrán recabar información de las administraciones públicas pero solicitándolo a través de la Presidencia del Congreso, que también recibirá la documentación para hacérsela llegar al grupo parlamentario correspondiente.

Así debería suceder también en este caso, a juicio del presidente de la Cámara Baja, que ha decidido aplazar este asunto hasta la reunión de la Mesa de la próxima semana.

AÚN NO FUNCIONA A PLENO RENDIMIENTO

De salir adelante esta solicitud sería la primera acción relevante que ejecutaría la nueva Oficina, que dirige Vicente Fernández de Gamarra, ya que desde su puesta en marcha en abril de 2013 aún no funciona a pleno rendimiento y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios reconocen no haberse dirigido a ella todavía.

Así, el portavoz 'popular' de Presupuestos, Antonio Gallego, admitió en declaraciones a Europa Press que el Grupo Popular "no la utiliza demasiado" aunque lo justificó alegando que, al ser el partido que da sustento al Gobierno, los diputados pueden obtener información "por otras vías", por lo que a su juicio es la oposición la que "la tiene que utilizar más" para ejercer sus labores de control al Gobierno.

Su homólogo socialista, Joan Rangel, ha explicado a Europa Press que hace unos días se reunió con Fernández de Gamarra, quien le informó de que aún existen "algunos problemas técnicos", como la compatibilidad de las diferentes bases de datos, pero que espera que la Oficina esté funcionando a pleno rendimiento antes del verano y, en todo caso, a tiempo para la tramitación de los Presupuestos de 2015.

De hecho, ése es el deseo del PSOE, que espera poder conocer la información "más rápida, detallada y afinada" de la ejecución del Presupuesto de este año antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregue al Congreso su proyecto de cuentas para el próximo ejercicio, de modo que la oposición sepa "por dónde van los tiros" de las "prioridades" del Gobierno más allá de sus "promesas" presupuestarias.

"A nosotros no nos interesa iniciar un debate presupuestario sin conocer al detalle la ejecución, porque una cosa son las previsiones y las promesas que se hacen en el Presupuesto y otra bien distinta la ejecución, que es donde se ponen de manifiesto las prioridades políticas", insiste Rangel, que señala por ejemplo que según la información de ejecución presupuestaria suministrada recientemente por el Ministerio de Economía en 2013 partidas relativas al fomento de la competitividad, de la industria o del I+D+i presentaron un "nivel de ejecución bajísimo".

Una situación "muy grave" a juicio del diputado catalán, ya que esas mismas partidas habían experimentado en el Presupuesto "recortes muy importantes" de esas partidas, por lo que si "en la ejecución se ve una caída brutal eso significa que la situación se ha agravado".

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, también reconoce que aún no ha acudido a este nuevo departamento de las Cortes, cuya existencia valora aunque teme que la forma de funcionamiento que se ha articulado sea "poco flexible" y con procedimientos "demasiado rígidos". "Debería ser más ágil para que de verdad sirva de apoyo a los diputados", añadió.

CASI CUATRO AÑOS DE RETRASO

A las demoras de casi un año en la puesta en funcionamiento total de la Oficina se suman los tres años que se tardó en constituirla desde que se aprobara su normativa reguladora en noviembre de 2010. Unos retrasos que concluyeron con la elección, por parte de las mesas de Congreso y Senado, de Vicente Fernández de Gamarra como director en abril del año pasado.

No obstante, el nombramiento de este alto funcionario del Ministerio de Hacienda jubilado se hizo inicialmente con la previsión de que sólo durara hasta diciembre del año pasado, lo justo para poner en marcha la Oficina, aunque de momento Fernández de Gamarra sigue en el cargo.

La Oficina Presupuestaria de las Cortes está adscrita orgánicamente a la Secretaría General del Congreso de los Diputados y tiene su sede en la Carrera de San Jerónimo. Está compuesta por dos unidades: la de Seguimiento Presupuestario, que se encarga del seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto y del asesoramiento técnico-económico en materia presupuestaria, y la de Evaluación y Asesoramiento Económico, que fiscaliza la actividad legislativa con repercusión en los ingresos y gastos públicos y sistematiza la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas.