PSOE plantea renegociar con la UE el plazo para vender Bankia y recuperar así "buena parte" de las ayudas

EUROPA PRESS 16/06/2015 18:20

El responsable de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha planteado renegociar con la UE el plazo límite para privatizar Bankia, fijado en 2017, hasta que las condiciones de mercado permitan a los contribuyentes recuperar "todo o buena parte" de las ayudas públicas inyectadas en la entidad.

Durante su intervención en el curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, De la Rocha ha aclarado que no se trata de mantener Bankia como banco público de "forma permanente", sino que el PSOE considera que no debe haber "ninguna urgencia" para vender el banco.

Por ello, ha abogado por que Bankia sea "ejemplar" en gobernanza, gestión y transparencia mientras sea un banco del Estado.

En cuanto a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha planteado impulsar un parque social de vivienda en alquiler que cuente con el apoyo de los ayuntamientos y las distintas comunidades autónomas.

De la Rocha ha afirmado que el PSOE no enmendará "la totalidad" de la política económica del Gobierno, pero sí imprimirá un "nuevo rumbo" a la economía. "No nos dejaremos llevar por las políticas populistas; pueden estar tranquilos los mercados. Haremos reformas", ha proclamado.

Preguntado sobre los pactos con ayuntamientos y regiones que proponen bancos públicos y quitas de deuda, el responsable socialista ha abogado por una política de mayor inversión social pero respetando los objetivos de déficit público pactados con Bruselas.

De la Rocha ha defendido una política fiscal que persiga el fraude y que sea progresiva, al tiempo que ha descartado elevar la recaudación con "más castigo" a la clases medias. En este sentido, no ha descartado aliviar los tipos impositivos a las clases medias.

PSOE: GARANTÍA SOLVENTE DE CAMBIO.

El responsable económico del PSOE ha afirmado que los socialistas son la garantía de un cambio "solvente" en España. "A la economía española le va a sentar bien un cambio y la regeneración de las instituciones", ha indicado.

En este sentido, ha garantizado que si los socialistas llegan al Gobierno cumplirán con los objetivos de déficit público pactados con Bruselas y rebajarán la deuda pública, que ha calculado que se ha incrementado en 300.000 millones de euros en la actual Legislatura.

Ante los que "venden" miedo e inestabilidad por los resultados electorales, De la Rocha ha advertido de que no hay que conformarse con la "estabilidad de cinco millones de parados". Por ello, ha reprobado que la salida de la crisis pase por dejar en la "estacada" a dos millones de parados de larga duración, al considerar que es una recuperación "injusta".

"Un Gobierno del PSOE no pondrá en riesgo ni la recuperación ni la confianza", ha reivindicado, para más tarde asegurar que el mayor riesgo será "quedarnos como estamos".

El responsable del PSOE ha pedido no confundir los "vientos favorables" del exterior, como la caída del precio del crudo y la depreciación del euro, con una salida de la crisis justa.