Algunas localidades madrileñas hacen un justificante para quienes no puedan ir al trabajo por la nieve y el hielo

  • Alcorcón, Getafe o Pinto crean justificantes para dar a las empresas

  • El Estatuto de los Trabajadores prevé que se pueda faltar por el temporal

  • Los empleados no pueden ser sancionados por no ir a trabajar

Alcorcón, Getafe, Pinto o Parla son algunos de los pueblo de la Comunidad de Madrid que han creado un justificante para aquellos los trabajadores que no puedan ir al trabajo por la nieve y el hielo causador por el temporal Filomena. El artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores prevé esta posibilidad.

Las autoridades insisten en que se evite coger el coche por la nieve y el hielo todavía acumulados en la Comunidad de Madrid. Y aunque ya funcionan todas las líneas del Metro y los Cercanías, muchos madrileños ni siquiera pueden salir de sus casas como consecuencia de Filomena.

Por eso, muchos ayuntamientos madrileños, como el de Alcorcón han puesto a disposición de sus vecinos, un justificante para presentar en sus empresas si no pueden ir a trabajar.

El Ayuntamiento de Alcorcón lo ha colgado en Twitter para que tenga acceso a él cualquier vecino. Pero no es el único. El Ayuntamiento de Pinto también lo ha puesto en redes sociales.

Lo mismo han hecho los Consistorios de Getafe o Parla

Es el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, donde se recoge la posibilidad de faltar al trabajo en a causa de la nieve y el hielo. El artículo dice que el contrato de trabajo puede suspenderse "puntualmente" por causas graves o justificables y el temporal puede ser una de estas causas. Por que ir a trabajar con las calles llenas de hielo y nieve es un peligro, a pie, en coche o en transporte público.

Además, si el trabajador sufre un accidente a causa del estado de las calles y carreteras yendo a su puesto de trabajo se considerará accidente laboral.

La mejor opción estos días es optar por el teletrabajo, si es posible. En caso de no poder ir a trabajar la empresa, que en ningún momento puede sancionar al empleado, si puede exigir estos justificantes que han puesto a disposición de los ciudadanos los diversos ayuntamientos madrileños.