Certificados de Profesionalidad: qué son y cómo obtenerlos

  • Los certificados de profesionalidad son una herramienta oficial y pública para demostrar tu formación

  • Estas cualificaciones se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación

  • Cada certificado se corresponde con un perfil profesional

Optar a un determinado puesto de trabajo pasa normalmente por obtener la cualificación adecuada y poder demostrar que efectivamente contamos con los conocimientos necesarios para desempeñar nuestras funciones. Por eso existen documentos como los certificados de profesionalidad, que proceden del ámbito público y que suponen una forma de reglar distintas profesiones y sus niveles de cualificación. Aunque este certificado no es del todo conocido, en los últimos años se han dado pasos para popularizar su uso como herramienta de prueba y estandarización de las distintas calificaciones profesionales en nuestro país. ¿Qué es un certificado de profesionalidad y cómo obtenerlo? ¿Dónde puedes realizar cursos de profesionalidad?

Certificados de profesionalidad: qué son y cómo conseguirlos

Tal y como recuerda la Seguridad Social, los certificados de profesionalidad son el "instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral". En concreto, estas cualificaciones se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación, que puedes consultar en la Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, por la que se regula el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

El sistema funciona de manera que cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Así, cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. Cada certificado incluiría la formación asociada a ese perfil determinado, de manera que las unidades de competencia se asocian a módulos formativos, contemplándose también un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.

En cuanto a cómo obtener un certificado de profesionalidad, éstos tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Para conseguir uno tendrás que superar los módulos correspondientes a ese certificado concreto (vía formal) o bien obtenerlo a través del reconocimiento de tu experiencia laboral (vía no formal).

En cuanto esta última vía, es posible obtener los certificados de profesionalidad a través de la formación en alternancia con el empleo, mediante los contratos para la formación y el aprendizaje y la participación en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

En los últimos años, el Ejecutivo ha impulsado cambios para aumentar la popularidad de este tipo de certificados, apostando por una formación también telemática y no solo presencial, así como por una mayor puesta en valor de prácticas y experiencia laboral, incrementando el vínculo entre empresa y Administración.

Además, es importante saber que los cursos para obtener un certificado de profesionalidad son organizados por los Servicios Públicos de Empleo (aunque hay cursos que se imparten a través de empresas privadas autorizadas y homologadas para ello), preferentemente para trabajadores desempleados, y que éstos no tienen nada que ver con la llamada Formación profesional o FP, que va de la mano del Ministerio de Educación.

Cómo obtener un certificado de profesionalidad sin realizar un curso

Si quieres acceder a un certificado de profesionalidad sin realizar un curso, siempre puedes optar por conseguirlo probando tu experiencia laboral en el área, aunque deberás cumplir ciertos requisitos. Para ello existe el llamado Proceso de Reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Deberás permanecer pendiente a las distintas convocatorias para este proceso de reconocimiento (puedes hacerlo a través de un buscador habilitado por el SEPE) a nivel nacional. También las distintas autonomías lanzan sus propios procesos, que son publicados en el Boletín Oficial autonómico que corresponda.

Normalmente los requisitos pasan por tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar, así como cumplir con un número de horas de trabajo determinado para acceder a cada nivel (2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas para el nivel I, y 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas para los niveles II y III) y con cierta formación (200 horas para el nivel I y 300 horas como mínimo para los niveles II y III).

Por otro lado, deberás probar tu nacionalidad o contar con un certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, o ser titular de autorización de residencia, o de residencia y trabajo en vigor. También tendrás que ser mayor de edad para el nivel I y mayor de 20 años para los niveles II y III