¿Qué es Cyber Monday y cuándo se celebra?

  • El Cyber Monday se remonta al año 2005 y nació con el fin de impulsar las ventas en el entorno online

  • Las ofertas durante esta jornada pueden ser incluso mayores que las del Black Friday, aunque hoy en día ambos conceptos se solapan

  • Los productos de electrónica suelen protagonizar las ventas, al igual que ocurre con el Black Friday

El mes de noviembre se ha convertido en sinónimo de grandes ofertas para los consumidores. Al llamado Black Friday, que cada vez se extiende más en el tiempo, se le une otra fecha clave, el Cyber Monday. Juntos forman lo que se ha hecho llamar la Black Week aunque, como veremos, las fechas cada vez se vuelven más flexibles y las ofertas se extienden más y más fuera de las fronteras de estas jornadas. ¿Qué es Cyber Monday y cuándo se celebra? ¿Cómo será el Cyber Monday en 2021?

¿Qué es Cyber Monday y cuándo se celebra?

Noviembre de 2021 es un mes cargado de ofertas que prometen extenderse hasta el inicio de la campaña de Navidad, uniéndose entre sí y ayudando al comercio minorista a cerrar el año con el máximo beneficio posible. No hay que olvidar que las ventas de los últimos tres meses del año representan alrededor del 30 por ciento de la facturación anual para este sector, por lo que pueden marcar la diferencia, y mucho, de cara al cierre del ejercicio.

Gran parte de esas ofertas se enmarcan en el concepto, cada vez más difuso, de Black Friday, pero existe otra fecha clave en el calendario para los amantes de las rebajas: el Cyber Monday. Esta jornada se reserva principalmente a las ofertas en el ámbito online. En el caso de 2021, el Cyber Monday tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, coincidiendo con el último lunes del mes o lunes después del Día de Acción de Gracias.

En cuanto a cuál es el origen del Cyber Monday, este término lo propuso la comunidad shop.org en 2005 con el objetivo de potenciar la 'ciber compra' en Estados Unidos. Se trata de un momento en que las compras vía internet eran aún muy minoritarias y, a juzgar por las cifras que se registran a día de hoy, está claro que se trató de una buena idea: el 30 de noviembre de 2020 fue el día con más compras online de toda la historia en Estados Unidos, con ventas que alcanzaron más de 10.000 millones de dólares. Así, la idea era aprovechar el aumento de las compras provocado por el Black Friday y extender su impacto al entorno de las ventas en formato digital.

En el caso de España, el primer ciberlunes se celebró en el 2012 y desde aquel entonces se ha venido implantando de forma paulatina hasta convertirse en una nueva tradición. A día de hoy, los consumidores tienen claro que esta fecha del calendario es igual de importante a la hora de obtener ofertas que el clásico Black Friday, aunque de alguna forma se trata de conceptos que se solapan cada vez más frecuentemente.

El Cyber Monday surgió también para captar a las personas que no pudieron comprar durante el Black Friday, así como para dar salida al stock no vendido durante aquella jornada. A día de hoy este concepto pierde fuerza porque la propia idea de Black Friday se extiende a veces hasta principios de diciembre, solapándose con la campaña navideña.

Además, aunque se trata, en principio, de un periodo de ofertas online, muchas tiendas físicas se suman a esta moda y ofrecen rebajas en sus establecimientos. Es posible que las ofertas durante esta jornada sean incluso mayores, y funcionan especialmente en materia de productos tecnológicos: móviles, ordenadores, televisores... son algunos de los productos estrella de esta jornada.