¿Qué es un megavatio hora y cómo afecta a tu factura de luz?

  • Conocer los conceptos de nuestra factura eléctrica nos ayuda a ahorrar: aprende qué es un megavatio hora y un kilovatio hora

  • La potencia contratada para cada tramo horario y nuestro consumo real determinarán en gran medida nuestra factura final

  • Desde el pasado 1 de junio se encuentran vigentes nuevos tramos que debes tener en cuenta: Punta, Normal y Valle

En tiempos en que el precio de la luz se dispara, todos nos planteamos cuáles son las opciones que existen para ahorrar en nuestra factura eléctrica, algo que pasa no solo por conocer qué electrodomésticos gastan más o cuáles son los mejores consejos para ahorrar en luz, sino también por valorar qué tarifa eléctrica nos conviene más, teniendo en cuenta los cambios introducidos el pasado 1 de junio. Un concepto clave en este área es el de megavatio hora, así como el (más frecuentemente utilizado en nuestras facturas) concepto de kilovatio hora. ¿Qué son el megavatio hora y el kilovatio hora y cómo influyen en la factura de la luz?

Megavatio hora y kilovatio hora: qué significan y cómo influyen en la factura de la luz

Tal y como recuerda la energética Podo, si partimos de la unidad de vatio (que mide la potencia de uso de corriente) podemos hablar de otras unidades superiores frecuentemente utilizadas: el kilovatio equivaldría a mil vatios, mientras que el megavatio equivaldría a un millón de vatios. Del mismo modo, el kilovatio hora (kWh) es una unidad práctica de energía equivalente a la energía producida por una potencia de mil vatios durante una hora, y la misma lógica se aplica al megavatio hora.

Hay que tener en cuenta que el kilovatio hora (kWh), equivalente a mil vatios hora, se usa generalmente para la facturación del consumo eléctrico domiciliario. Mientras, el megavatio hora (MWh), que equivale a un millón de vatios, suele emplearse para medir el consumo de grandes plantas industriales o de conglomerados urbanos. Por tanto, lo normal será que tu factura de la luz hable de precio por kilovatio hora.

En concreto, lo habitual será que exista una parte de tu factura en la que se hable de la 'Facturación por energía consumida'. Es el área que recoge tu consumo real, y en este apartado pagas por lo que efectivamente consumes, siendo lo que la compañía cobra por cada kWh de energía consumida. Otro concepto de tu factura es el de Facturación por potencia contratada, que se paga de forma fija, aunque no haya consumo, y cuyo importe será mayor cuanto mayor sea tu potencia contratada.

En cuanto a cómo reducir tu consumo eléctrico, tal y como recuerda Pepe Energy, el 30 por ciento del consumo energético de toda España procede del consumo eléctrico de los hogares y, a su vez, un 50 por ciento de ese porcentaje procede de aparatos de climatización como el aire acondicionado (cuyo gasto es posible reducir siguiendo estos trucos), mientras que un 23 por ciento procede de los electrodomésticos. Por ello se aconseja utilizar el microondas en vez del horno o apostar por bombillas de bajo consumo.

Por último, si estás pensando en un cambio de tarifa en función del tramo del día en el que haces uso de electrodomésticos, no olvides tener en cuenta los cambios vigentes desde el pasado 1 de junio: de un lado, se modificaron los tramos horarios, que ahora son tres. De otro, se pueden contratar dos potencias, de forma que puedas jugar con estos elementos a tu favor, analizando tus horarios de consumo y tratando de economizarlos al máximo.

Estos son los nuevos tramos que debes tener en cuenta:

  • Punta (P1). Es el tramo más caro en cuanto a peajes y cargos, y dura desde las 10 hasta las 14 horas, y de 18 a 22 horas, de lunes a viernes.
  • Normal (P2). Su coste es medio y dura entre las 8 y las 10 horas, así como entre las 14 y las 18 horas, y entre las 22 y las 24 horas, también de lunes a viernes.
  • Valle (P3). El horario nocturno sigue siendo el más barato, y comprende desde las 0 hasta las 8 horas de los días laborables, y las 0 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.