La recuperación de países como España amenaza la competitividad de Alemania, según Weidmann

EUROPA PRESS 26/09/2013 17:56

En un discurso, Weidmann ha recordado que la crisis económica ha distraído la atención de Alemania hacia otros países y ya no se le considera el "enfermo de Europa" como hace diez años.

De hecho, ha remarcado que el país ha superado mucho mejor la crisis que otras economías de la eurozona, como demuestra el PIB haya aumentado un 2,25% desde antes de la crisis, en contraste con 0,25% registrado en Francia y la caída del 9% y el 7,5% registrada en Italia y España, respectivamente.

Sin embargo, el presidente del Bundesbank ha remarcado que las ventajas económicas se pierden con rapidez y puso de ejemplo lo ocurrido en países de la eurozona como España e Irlanda, que fueron durante una época considerados "modelos económicos" en la unión monetaria.

Por ello, ha advertido de que, aunque Alemania no sufre una burbuja inmobiliaria y no tiene problemas con sus bancos como estos dos países, "las presiones demográficas y el proceso de puesta al día en otras economías podría llevar a la erosión gradual de la competitividad de la economía alemana".