Repsol Tarragona parará 50 días desde este martes para realizar tareas de mantenimiento

EUROPA PRESS 28/09/2013 11:34

Las instalaciones de Repsol en el polígono químico de Tarragona pararán durante unos 50 días a partir de este martes para realizar tareas de mantenimiento que la compañía lleva a cabo cada cinco años, han explicado a Europa Press fuentes de la multinacional energética española.

La operación, que será detallada este lunes en rueda de prensa, permitirá limpiar y revisar las instalaciones para que puedan volver a ponerse en marcha "como nuevas", han señalado las mismas fuentes.

Justo antes de esta parada, Repsol ha anunciado que invertirá 70 millones de euros en sus plantas químicas de Tarragona entre 2014 y 2016 para mejorar su competitividad e incorporar innovación, en el marco de un plan que también implicará inversiones en las plantas de Puertollano (Ciudad Real) y Sines (Portugal).

El objetivo para Tarragona es aumentar la eficiencia --con materias primas más baratas, menor consumo energético y sinergias con otros operadores-- y permitir la fabricación de productos "diferenciados y de valor añadido" adaptados a la demanda actual y la prevista en el futuro.

Las actuaciones incluirán la modificación de hornos, la instalación de un nuevo reactor de gas y la adaptación de algunas plantas para producir nuevos compuestos y especialidades.

Repsol desarrolla en Tarragona labores de química básica y derivada, y también de refino, incluyendo el crudo que extrae del fondo marino desde la plataforma petrolífera Casablanca, ubicada a 52 kilómetros de la costa.

La plataforma se eleva 75 metros sobre el nivel del mar y extrae unos 8.000 barriles de crudo diarios del yacimiento y de seis pozos: Rodaballo, Boquerón, Barracuda, Chipirón, Lubina y Montanazo.