¿Cuáles son los requisitos de los nuevos ERTE que ha pactado el Gobierno con los agentes sociales?

El Gobierno ha acordado con los agentes la prórroga de los ERTE un mes más de lo previsto inicialmente, hasta finales de febrero del próximo año. No obstante, esta sexta prórroga se divide en dos: hasta final de octubre se mantienen los actuales ERTE y a partir del 1 de noviembre de empezarían los nuevos con distintos requisitos. ¿Cuáles son esos requisitos para la prórroga de los ERTE hasta febrero de 2022

El acuerdo con los agentes sociales que esta mañana llega a la mesa del Consejo de Ministros pasa por prorrogar los actuales ERTE un mes más, todo octubre. A partir del 1 de noviembre, se trataría de unos nuevos Expedientes de Regulación de Empleo para los que las empresas deben hacer una nueva solicitud a la autoridad laboral.

Requisitos de los nuevos ERTE

Las empresas deben hacer la solicitud de los nuevos ERTES hasta el 10 de octubre y la autoridad laboral tiene otros 10 días para contestar. Así, el 1 de noviembre empezarían a funcionar los Expedientes de Regulación de Empleo con nuevas condiciones: la formación de los trabajadores acogidos al ERTE.

El nuevo esquema, a petición del Ministerio de Inclusión Social, que dirige José Luis Escriva, impone como condición a las exoneraciones en el pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores en ERTE a que las empresas pongan en marcha planes de formación para su plantilla.

Las empresas con más de 10 trabajadores tendrán una cuantía del 40% en las exoneraciones en el caso de que no se imparta formación a los trabajadores afectados por el ERTE y de un 80% en el caso de que sí se imparta formación. En las empresas con 10 o menos empleados, las exoneraciones serán del 50% si la empresa se niega a impartir formaciones a sus trabajadores y del 80% si se imparten.

Otras cláusulas de los nuevos ERTE

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también mantiene las cláusulas de protección del empleo; se prohíben los despidos en un período de seis meses, es decir, las empresas que se acojan las exoneraciones quedarán obligadas a un nuevo periodo de mantenimiento del empleo de 6 meses; y los trabajadores en ERTE no consumirán paro hasta enero de 2023.

La ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que se mantiene “el esquema de protección diseñado" hasta ahora.