El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta febrero de 2022

  • El Gobierno aprueba hoy la prórroga de los ERTE hasta febrero pactada con los agentes sociales

  • La subida de 15 euros del Salario Mínimo también llega a la mesa del Consejo de Ministros

  • El Gobierno mantiene para los trabajadores autónomos la prestación extraordinaria por cese de actividad

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros, no solo las ayudas directas a Canarias, sino también la extensión de los ERTE hasta el final de febrero de 2022. El acuerdo con los agentes sociales llegaba ayer a última hora. Además, el Ejecutivo también aprueba la subida del salario mínimo de 15 euros.

El Salario Mínimo se sube con efectos retroactivo desde el 1 de septiembre y se hace sin el acuerdo de los empresarios. Solo solo 15 euros al mes, hasta llegar a los 965.

El Gobierno se compromete a seguir incrementándolo hasta los 1.000 euros en los próximos dos años. "Continuar avanzando en el SMI no es solo una cuestión de justicia social y de dignidad”, ha insistido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La sexta prórroga de los ERTE

Donde sí ha habido acuerdo, in extremis, entre el Gobierno, empresarios y sindicatos es en la sexta prórroga de los ERTE.

La prórroga de los ERTE se hará en dos tramos. Los actuales se amplían hasta octubre y desde noviembre entrará en vigor el nuevo esquema que vincula las rebajas en las cuotas sociales -que pueden llegar al 80%- a la formación de los trabajadores suspendidos.

Se mantienen las cláusulas de protección del empleo, se prohíben los despidos en un período de seis meses y los trabajadores en ERTE no consumirán paro hasta enero de 2023.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que se mantiene “el esquema de protección diseñado".

Por último, el Gobierno mantiene para los trabajadores autónomos la prestación extraordinaria de cese de actividad hasta el 31 de enero próximo.