Toxo y Méndez ven "relativamente sencillo" el acuerdo PSOE y Podemos si hablan

EUROPA PRESS 10/02/2016 12:43

Lo han explicado ambos líderes sindicales en declaraciones a los medios tras reunirse durante hora y media con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Este martes ya se encontraron con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante quien también manifestaron su deseo de que se logre conformar un Gobierno "de cambio".

Ambos dirigentes sindicales han subrayado que el escenario de una repetición de las elecciones generales "no sería conveniente" ni deseable y han recordado que 15 millones de españoles han votado "por el cambio", en un viraje "claro" hacia el centro izquierda a cuyas expectativas debería responder en "el corto plazo" el futuro Ejecutivo.

HABLAR CON TODOS

"Creo que el acuerdo (entre PSOE y Podemos) es relativamente sencillo", ha llegado a afirmar Toxo, subrayando las "coincidencias" de ambas formaciones en muchos puntos de su programa, que hacen que "lo más normal es que se pongan de acuerdo" aunque "para eso hay que empezar a hablar".

En cualquier caso, el dirigente de CC.OO. también ha reconocido que Sánchez debería "hablar con todos" los partidos políticos porque, al margen de la investidura y el pacto de Gobierno, en esta legislatura será necesario acometer "reformas urgentes" que, "en muchos casos", requerirán del concurso de formaciones como el PP.

PRESENTARON UN DOCUMENTO ANTES DE LAS ELECCIONES

Antes de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre las plataformas sindicales presentaron a todos los partidos políticos un documento con sus principales reivindicaciones, entre las que se cuentan derogar la reforma laboral, revertir los recortes de derechos sociales y de servicios públicos, subir el salario mínimo o recuperar la negociación colectiva, entre otros.

Y serán estas propuestas las mismas que mantendrán en este encuentro, según confirman a Europa Press desde UGT, insistiendo en que su intención no es "presentar nada" a Sánchez, que ya conoce sus propuestas, sino "escuchar" y detectar "puntos en común" con los socialistas.