Soria subraya el "absoluto" respeto del Gobierno por la CNMC pero pide consenso en la regulación de fibra

EUROPA PRESS 10/02/2015 12:43

"La CNMC es un organismo independiente y tiene que velar por que se cumplan las condiciones de mercado en todos los sectores regulados. El Gobierno tiene total y absoluto respeto por la CNMC", ha enfatizado el titular de Industria a los periodistas tras un acto convocado por Telefónica y Red.es para presentar el convenio firmado para el impulso del emprendimiento 'Open Future'.

No obstante, para el ministro de Industria este tipo de decisiones en sectores tan importantes tienen que contar con el "máximo" consenso parlamentario posible, tal como ocurrió con la Ley General de Telecomunicaciones. "Espero que sea así", ha aseverado.

En cualquier caso, Soria ha recordado que la CNMC ha lanzado una consulta sobre la regulación de banda ancha y ha asegurado que no será hasta que se eleve la consulta formal cuando el Ministerio haga "saber su posición".

La CNMC ha propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios -Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia-. Esta regulación afectará al mercado de acceso directo y se hará a través del VULA (acceso virtual a la fibra óptica).

Esta propuesta se ha encontrado con claros detractores, como Telefónica, que advirtió que la propuesta desincentiva la inversión en redes de nueva generación y pidió una rectificación de la misma, y partidarios, como Vodafone y Orange, que creen que va "en la buena dirección".

COMPATIBILIZAR INVERSIÓN Y COMPETENCIA

No obstante, si bien el ministro no ha querido pronunciarse sobre la propuesta de la CNMC, si ha reivindicado que la posición del Gobierno es "muy clara" en lo que se refiere a redes de nueva generación. "En primer lugar tiene que haber una compatibilidad entre la competencia en el sector, que es muy necesaria y muy buena, y en segundo lugar preservar el ritmo de inversión en infraestructuras para no quedarnos rezagados no solo en España, sino en Europa", ha explicado Soria.

Así, el ministro ha advertido que Europa compite a nivel global y existe el peligro de quedarse "rezagados" en comparación con competidores como son China y Estados Unidos.

El grupo parlamentario Popular ha presentado una moción en el Senado en la que se pide a la CNMC que reduzca las obligaciones impuestas a Telefónica en fibra dentro de su propuesta regulatoria para el mercado mayorista de banda ancha.

Esta actuación por parte del Grupo Parlamentario Popular ha despertado las críticas del PSOE, que ha reivindicado "respeto" para la independencia de la CNMC, y de las asociaciones de operadores alternativos a Telefónica, como La asociación de Empresas Operadoras y Servicios de Telecomunicaciones (Astel) y la asociación de Operadores Empresariales de Telecomunicaciones (Asotem), que han manifestado su "profunda preocupación" por las "injerencias políticas y presiones" a la CNMC.