Cuatro tabaqueras denuncian al Gobierno de Estados Unidos por las imágenes disuasorias en cajetillas

EUROPA PRESS 17/08/2011 12:24

Cuatro de las cinco mayores tabaqueras de Estados Unidos han denunciado al Gobierno del país para tratar de frenar la obligación de incluir imágenes disuasorias (como pulmones enfermos) en las cajetillas, alegando que costará millones imprimir los nuevos paquetes y que se alienta "injustamente" a los adultos a rechazar productos legales.

Según publica 'The Washington Post', los grupos denunciantes son R. J. Reynolds Tobacco, Lorillard, Liggett Group y Commonwealth Brands (propiedad de Imperial Tobacco). Altria, matriz de Philip Morris, no forma parte de la denuncia.

"Nunca antes en Estados Unidos los fabricantes de un producto legal han sido obligados a usar su propio envase para transmitir un mensaje con carga emocional del Gobierno animando a consumidores adultos a rehuir de sus productos", apuntan en la denuncia estas empresas, que consideran que se vulnera su derecho de libertad de expresión.

Las tabaqueras, que critican que las advertencias tendrán un tamaño mayor en las cajetillas que sus propias marcas, pretenden que un juez anule la norma.