La guerra del Taxi en Madrid y Barcelona, provoca cortes y bloqueos en las principales calles y avenidas

Informativos Telecinco 22/01/2019 09:23

Los taxistas y los conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) mantienen este martes los cortes de tráfico en la Gran Via de les Corts Catalanes y en la avenida Diagonal, respectivamente sin que haya visos de solución, ante la falta de acuerdo con los políticos, lentos y reacios a las negociaciones.

En su quinto día de huelga indefinida, los taxistas bloquean la calzada central de la Gran Via entre las calles Entença y Sicília, y en paseo de Gràcia entre la plaza Catalunya y la avenida Diagonal, ha informado a Europa Press la Guardia Urbana.

Por su parte, los conductores de VTC ocupan los dos sentidos de la marcha de la avenida Diagonal entre la plaza Francesc Macià y la calle Albert Bastardas. Los organizadores de las protestas del taxi en Barcelona planean coordinar las protestas con los chalecos amarillos franceses e internacionalizar el conflicto.

Los taxistas mantendrán sus protestas mientras el decreto ley que prepara el Govern incluyan que las empresas de alquiler de coche con conductor, más conocidas como VTC, las que hacen funcionar las aplicaciones de Uber y Cabify, deberán concertar sus servicios con al menos 15 minutos de antelación. Los taxistas exigen que este plazo sea de al menos 12 horas.

Bloqueos en la M40 en Madrid

A primera hora de este jueves, agentes de la Guardia Civil han acudido hasta la M40 para retirar barricadas que habían formado taxistas. En ese momento se han vivido momentos de tensión con miembros del colectivo llamando a la calma para evitar episodios violentos como los vividos en Barcelona este lunes.

Hasta los accesos al recinto ferial, donde este martes se inaugura la feria de turismo FITUR, se han desplazado efectivos de la Policía Municipal, la Guardia Civil y Policía Nacional. Tras restablecerse el tráfico en esa zona, la manifestación de taxistas discurre por la Avenida de los Andes.

En el contexto madrileño, las asociaciones dieron por rotas las negociaciones con la Comunidad de Madrid respecto a la reforma exprés de la VTC al negarse el Gobierno regional a entrar en sus exigencias sobre la precontratación, según indicaron los portavoces del colectivo de taxistas.