Telefónica espera una rentabilidad al accionista por encima del 40% en los dos próximos años

EUROPA PRESS 12/06/2015 16:49

Además, el directivo ha indicado que, teniendo en cuenta que este año los resultados recurrentes de Telefónica serán positivos, la empresa cerrará el ejercicio con un beneficio por acción de un euro, frente a los 0,61 euros de 2014. Alierta ha señalado además que la compañía está satisfecha con su "presencia geográfica" y que su objetivo es reforzarse en los mercados en los que está presente.

En el discurso distribuido entre los accionistas, el directivo ha aclarado que la compañía ofrece una rentabilidad total para el accionista de más del 40% desde comienzos de 2013.

En concreto, en lo que va de año la acción de la compañía se ha revalorizado un 9,3%, lo que supone una apreciación cercana al 28% desde principios de 2013, que, si se suma a los dividendos distribuidos en este último periodo, supone una rentabilidad total para el accionista de más del 40%, refleja el documento.

La compañía tiene intención de repartir para 2015 un pago de dividendo de 0,75 euros por acción, de los cuales 0,35 euros serán distribuidos en el cuarto trimestre de 2015, bajo la modalidad de 'scrip dividend' y los 0,40 euros restantes serán pagados en efectivo en el segundo trimestre de 2016.

Alierta señala en el discurso que la retribución para 2015 supone una rentabilidad del 5,8% a precios actuales de la acción, lo que implica la mayor rentabilidad entre las grandes compañías de telecomunicaciones.

APROBACIÓN DE LOS PUNTOS DEL DÍA

Telefónica ha aprobado este viernes en Junta General de Accionistas, con un total del 58,4% del capital social entre accionistas presentes y representados, lo que supone el quórum más alto de los últimos cinco años, la amortización autocartera por un total del 1,5% del capital, así como la retribución mediante la fórmula del 'scrip dividend', por la cual se puede optar por cobrar el dividendo en efectivo o en acciones.

En concreto, los accionistas han dado el 'visto bueno' a la reducción de capital social mediante la amortización de más de 74 millones de acciones en autocartera, en línea con el objetivo de amortizar acciones propias por un total del 1,5% del capital como parte de la política de retribución al accionista.

Asimismo, los accionistas han aprobado el pago de 0,35 euros por acción en el cuarto trimestre de 2015 mediante 'scrip dividend', lo que implica, además, dar luz verde a un aumento de capital social con cargo a reservas mediante la emisión de acciones nuevas.

Este tramo forma parte del dividendo de 0,75 euros correspondiente al próximo ejercicio, cuya segunda parte de 0,40 euros por acción se abonará en efectivo en el segundo trimestre de 2016.

La multinacional comunicó el pasado 25 de febrero, coincidiendo con la presentación de resultados anuales, su compromiso de remuneración al accionista con la distribución en los próximos dos años de un pago de 0,75 euros por acción. La firma además pretende abonar el dividendo de 2016 íntegramente en efectivo.

Adicionalmente, durante la junta se han aprobado las cuentas anuales, la gestión del consejo de administración, así como la reelección del auditor, entre otras cuestiones, como la modificación de determinados artículos de los Estatutos Sociales y del reglamento de la junta general de accionistas con el fin de adaptarlos a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital.