La UE prohíbe desde este domingo la venta de caviar y otros artículos de lujo a Siria como presión al régimen

EUROPA PRESS 15/06/2012 13:57

La decisión la acordaron los ministros de Exteriores de la Unión Europea en una reunión el pasado abril, pero los 27 han formalizado la medida este viernes al identificar los artículos afectados por el veto y asegurar su aplicación desde el domingo.

"Con la situación actual, la Unión Europea debe mantener la presión sobre el régimen sirio. Las sanciones europeas se centran en los responsables de la atroz represión y la violencia contra la población civil", ha dicho Ashton en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha asegurado que la lista de bienes embargados se ha establecido "con cuidado" para evitar que la decisión tenga consecuencias en la población: "Les apoyamos firmemente en este momento de sufrimiento".

Entre los productos de lujo que los Estados miembros no podrán exportar a Siria figuran, por ejemplo, caviar, trufas o cigarros que excedan los 10 euros por pieza; los vinos y bebidas espirituosas de más de 50 euros por litro; las prendas de piel de más de 200 euros y los zapatos que excedan los 600 euros; así como gemas, perlas y otras joyas.

También afectará a los coches de alta gama, vehículos nuevos, aviones y embarcaciones de más de 25.000 euros y a los relojes de más de 500 euros.

La Unión Europea también ha extendido las sanciones a otros productos, materiales y tecnología que pueda ser utilizada en el país para fabricar otros bienes utilizados en la represión. La exportación de estos artículos queda vetada o necesitará una autorización expresa previa.

La lista completa de bienes prohibidos será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea.