La UE coloca con éxito 3.000 millones en bonos a 30 años para financiar los rescates de Irlanda y Portugal

EUROPA PRESS 09/01/2012 19:16

En concreto, la UE ha colocado 3.000 millones de euros con un cupón del 3,75% y la emisión, realizada por la Comisión Europea (CE) a petición de la UE a través del Mecanismo Europeo de Establidad Financiera, se cerró a un precio de 125 puntos básicos sobre el tipo de referencia midswap.

De los ingresos, tanto Irlanda como Portugal recibirán 1.500 millones de euros como parte de sus programas de asistencia financiera. El pago se hará el próximo 16 de enero dadas las necesidades de financiación de estos países.

La demanda alcanzó los 5.200 millones de euros en apenas dos horas. La agencia destaca que esta "fuerte y amplia demanda" por parte de los inversores es una prueba de la confianza del mercado en la UE.

Como era previsible, la mayor parte de la demanda procedía de inversores de Europa, en concreto el 70% de Alemania, el 13% del Reino Unido y el 8% del Benelux. Por su parte, Suiza contribuyó con el 4% del total. En lo que se refiere al tipo de inversor, la mayoría ha procedido de fondos de pensiones y de seguros (81%), seguida de bancos (18%).

En la gestión de la operación han participado Barclays Capital, BNP Paribas, Deutsche Bank y Goldman Sachs como directores de la colocación, así como Commerzbank, Crédit Agricole CIB, DZ Bank, ING, JP Morgan, Morgan Stanley, RBS y UBS.

Esta emisión es la primera de la institución a 30 años, un vencimiento poco común en euros y entre los emisores nacionales. Con esta decisión, se podrá ampliar la media del vencimiento de los prestamos de la UE a Irlanda y Portugal, lo que mejora la sostenibilidad de su deuda y las perspectivas a largo plazo de ambos países.

En 2012, la UE tiene previsto colocar actualmente bonos por valor de 12.500 millones de euros, que serán utilizados para financiar los programas de ayuda de las dos economías rescatadas.