UGT exige a su federación andaluza que clarifique las supuestas irregularidades y asuma responsabilidades

EUROPA PRESS 27/11/2013 17:12

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que el aparato confederal de UGT "respeta" la independencia de su federación en Andalucía a la hora de salir al paso de las supuestas irregularidades que se le imputan, pero al mismo tiempo "exige que se clarifiquen las cosas y se asuman responsabilidades".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes del inicio del Comité Confederal Ordinario de UGT, en el que se abordarán éstas y otras cuestiones, a la espera de la celebración el 9 de enero del Comité Federal extraordinario de UGT-Andalucía.

Ferrer ha indicado, en este sentido, que "hay actuaciones que o no se están explicando o son incomprensibles" y que, por tanto, no las comparte "en absoluto", aunque no ha entrado en valorar de qué actuaciones se trata. Más allá, se ha limitado ha poner en valor una trayectoria sindical que, según ha asegurado, se ha caracterizado por "el sacrificio, la abnegación y la austeridad".

Preguntado por si la cúpula de UGT podría dar el paso de cesar a responsables de su federación andaluza, Ferrer ha recalcado que cada federación sectorial o regional es "plenamente soberana", de modo que son sus órganos de control los que tienen que decidir al respecto.

De hecho, ha señalado que en el Comité Federal de enero se abordará "cómo el sindicato da respuesta y asume responsabilidades en esta situación", entendiendo por ello "cualquier tipo de decisión".

La razón, ha dicho, es que el objetivo del sindicato es "ser útil para los trabajadores" y reparar la "erosionada" imagen de la organización. Dicho esto, ha reiterado que, más allá de la "voluntad política y mediática de desprestigio" a la que, a su juicio, se está sometiendo a UGT, es la organización la que "tiene que asumir sus propias responsabilidades".

Preguntado finalmente por si el Comité Federal de UGT-Andalucía no llega tarde teniendo en cuenta que las supuestas irregularidades que se le imputan vienen de meses atrás, Ferrer ha dicho que una organización tan grande "necesita darse tiempo necesario para hacer las cosas bien y permitir que todos los afiliados puedan participar".