UPyD teme que las empresas y administraciones españolas no estén preparadas para la factura electrónica

EUROPA PRESS 14/01/2015 18:43

En una pregunta parlamentaria escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado magenta expresa estos temores y pregunta al Gobierno si los comparte o, por el contrario, considera que el sector público y las empresas en su conjunto están "listos" para implementar la factura electrónica. Asimismo, pide datos sobre el número de proveedores dados de alta en el sistema.

Además, quiere saber si el Ejecutivo cree que se han puesto en marcha "todos los mecanismos necesarios" para su entrada en vigor "con garantía de seguridad jurídica" y si "puede asegurar que no se generarán problemas de facturación a los proveedores de las administraciones públicas".

FACTURAS DE MÁS DE 5.000 EUROS

Las empresas proveedoras de las diferentes administraciones públicas estarán obligadas a presentar sus facturas en formato electrónico a partir de este jueves, si bien según la normativa las facturas de hasta 5.000 euros podrán quedar excluidas de esta obligación si la Administración lo estipula en el desarrollo reglamentario.

La misma excepción podrá aplicarse a las facturas emitidas a los servicios en el exterior hasta que puedan satisfacer los requerimientos para su presentación y los servicios en el exterior dispongan de los medios y sistemas apropiados para su recepción en dichos servicios.

La Ley de Impulso de la factura electrónica persigue la implantación de esta herramienta tecnológica, facilitar la creación del registro contable de facturas y regular el procedimiento para su tramitación en las administraciones públicas, así como las actuaciones de seguimiento por los órganos competentes.

Para ello, se establece que, en tanto no se cumplan los requisitos de tiempo y forma de presentación fijados en la normativa, no se entenderá cumplida la obligación de presentación de facturas en el registro.

Según la firma especializada en servicios de intercambio electrónico Seres, el 98% de los proveedores de las administraciones públicas conoce este cambio normativo y en los últimos meses ha aumentado el número de compañías preparadas para afrontarlo.