Tarifa libre y tarifa reguladora de la luz: ventajas e inconvenientes a la hora de pagar el recibo

  • Los consumidores de la tarifa reguladora suelen pagar precios distintos ya que el precio de los kilovatios hora puede fluctuar

  • Las compañías eléctricas ganan menos beneficios con la tarifa reguladora ya que su margen está regulado por ley

  • El bono social promovido por el Gobierno solo se puede solicitar si se cuenta con una tarifa de luz reguladora

La factura de la luz ahora se divide en dos grupos: las tarifas reguladoras por el Gobierno y la tarifa libre. Las diferencias entre ambas modalidades es que en la tarifa libre ofrecida por las empresas energéticas se paga un precio estable por los kilovatios hora. Por el contrario, en la tarifa reguladora exigen tramos de hora en la que el kilovatio hora es más caro y, por otro lado, otros tramos en los que el kilovatio hora es mucho más barato que, incluso, la ofrecida por las energéticas.

Por esa razón y teniendo en cuenta una media de consumo a lo largo de los meses, los consumidores que tienen una tarifa libre suelen pagar el mismo precio cuando llega la factura de la luz. Mientras que los consumidores que optan por una tarifa reguladora suelen pagar precios distintos ya que el precio de los kilovatios hora puede fluctuar.

Características de la tarifa libre

Se calcula que la tarifa libre está contratada en más de veinte millones de hogares españoles. Con esta tarifa, el cliente suele saber cuánto pagara de luz al final de mes teniendo en cuenta una media de consumo. Este tipo de contrato son tarifas estables y fijas. Funciona como los intereses de las hipotecas. Al contratar una tarifa libre sueles saber cuánto pagaras de luz a lo largo del año. Este contrato es el más usado en España y, también, en los países de la Unión Europea.

En este caso, el precio de la luz no está limitada por ley. Sin embargo, el consumidor suele pagar un precio un poco más elevado al fijado por el Gobierno pero así mantiene una estabilidad en su recibo y a lo largo del año.

Características de la tarifa reguladora

Por el contrario, todos aquellos consumidores que tengan una tarifa reguladora desconocen cuánto pagarán a final de mes por el recibo de la luz. Estas variaciones se deben a que el mercado eléctrico cambia cada día y cada hora. Por eso, los consumidores deben fijarse cuáles son las franjas horarias y los días de la semana en los que se gasta menos en el consumo eléctrico.

Para gastar menos dinero a finales del mes, los clientes deberán hacer las tareas del hogar que más luz consuman como poner la lavadora o el lavavajillas en las horas en las que el consumo eléctrico sea más barato. Hay que destacar que con esta factura de la luz se producen momentos en los que la tarifa suele estar muy baja y, por el contrario, otros en los que los precios suben por encima de la tarifa libre.

Por otro lado, con esta modalidad es con la que las compañías eléctricas ganan menos beneficios ya que su margen está regulado por ley.

Sin embargo, esta es la única tarifa de la luz con la que se puede solicitar el bono social promovido por el Gobierno. El bono social es el descuento de hasta el 70% que facilita el Ejecutivo a aquellas viviendas con menos ingresos y hogares más vulnerables.

Las ventajas de la tarifa libre respecto de la regulada por el Gobierno, según Iberdrola

Por su parte, Iberdrola ha iniciado una campaña en la que anima a los consumidores a suscribir contratos de suministro eléctrico a través de contratos libres por ser más baratos que la tarifa regulada por el Gobierno. Esta campaña informativa y publicitaria insiste en las ventajas de una contratación frente a la otra.

"Veinte millones de hogares en España han visto cómo su recibo de la luz es igual o menor que hace un año. Son los de aquellos ciudadanos que tienen tarifa libre. Sin embargo, los contratos de la tarifa regulada por el Gobierno tienen como referencia los vaivenes diarios de los mercados de la energía y resultan insoportables para los ciudadanos adscritos a esta tarifa", han explicado desde Iberdrola.

"Ahorro, estabilidad y seguridad son las propuestas por las que apuesta la compañía, frente a los contratos sometidos a las incertidumbres y a la coyuntura de un mercado regulado e inestable", han destacado desde la eléctrica.

"España es el único país de Europa cuya tarifa regulada cambia cada hora, lo que genera a los clientes más dudas e incertidumbre", han añadido. Desde Iberdrola quieren demostrar a los ciudadanos que un precio "menor y más estable" es posible.

El presidente de Iberdrola se disculpa tras llamar "tontos" a los clientes de la tarifa regulada

Esta campaña se publicita un día después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmase que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool'" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz.

Un par de días, y la censura de varios miembros del Ejecutivo, han llevado al mandatario de la compañía eléctrica a recapacitar sobre el comentario que esta semana dedicó a los consumidores que continúan con la tarifa regulada de la electricidad.

En la cuenta de Twitter de su empresa, Sánchez Galán les pide ahora "sinceras disculpas". Argumenta que hablaba de "forma coloquial" y que no pretendía "zaherir" a nadie. Por ello, muestra su máximo respeto por "todos" los consumidores, se supone que también con los que han optado por la tarifa regulada.