Las ventas de la industria manufacturera repuntaron un 1,7% en 2014 tras dos años en negativo

EUROPA PRESS 26/06/2015 11:53

Con el aumento registrado en 2014, las ventas de la industria manufacturera retoman la senda positiva tras dos años consecutivos de caídas, con un retroceso del 1,9% y del 1,8% en su facturación en 2012 y 2013, respctivamente. Antes de eso, en los años 2010 y 2011, las ventas de este sector crecieron por encima del 6%, en contraste con la fuerte disminución, del 21,5%, que experimentaron en 2009.

Las agrupaciones de actividad que pesaron más sobre las ventas totales del sector en 2014 fueron alimentación, bebidas y tabaco (23,5%); coquerías y refino de petróleo (21,3%) y material de transporte (15,1%).

En el otro extremo, las que menos aportaron a las ventas del sector durante 2014 fueron cuero y calzado (0,9%), madera y corcho (1%) y muebles y otras industrias manufactureras (1,7%).

Por otro lado, los ascensos anuales más acusados de las ventas se dieron en cuero y calzado (+11%), madera y corcho (+8,2%) y material de transporte (+7,3%), mientras que el descenso más significativo de la facturación correspondió a coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (-4,8%), la única agrupación que redujo su cifra de ventas.

LOS VEHÍCULOS DIESEL ENCABEZAN LAS VENTAS POR PRODUCTOS.

Por productos manufacturados, los vehículos diesel y los de gasolina, destinados en ambos casos al transporte de menos de 10 personas, y las bebidas no alcohólicas (refrescos) fueron los que presentaron las mayores cifras de ventas en 2014.

En concreto, los vehículos diesel facturaron 10.359 millones de euros el año pasado, un 8,9% más que en 2013, en tanto que los de gasolina realizaron ventas por valor de 7.561 millones de euros (+14,1%) y las bebidas no alcohólicas facturaron 4.348 millones de euros, un 6% más.

Según los datos del INE, las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocio de la industria manufacturera en el año 2014 fueron Cataluña (con el 23,5% del total), Andalucía (12%) y País Vasco (10,3%). Por su parte, Baleares (0,3%) y Extremadura (0,9%) tuvieron una participación inferior al 1% en el volumen de negocio total del sector, mientras que La Rioja aportó el 1,1%.