Xunta pide "modificar" la norma para "armonizar" las tributaciones de los pensionistas emigrantes con el resto

EUROPA PRESS 11/09/2013 18:50

En respuesta a los diputados Tereixa Paz (BNG) y Juan Manuel Fajardo (AGE), que han vuelto a insistir en el "calote" que supone esta operación de la Agencia Tributaria, en palabras de la diputada nacionalista; la consejera Elena Muñoz ha explicado que, a raíz del acuerdo parlamentario alcanzado por unanimidad este miércoles en el pleno, ella misma ha enviado sendas cartas al ministro de Economía y al responsable de la Agencia Tributaria para trasladar la "preocupación" del Gobierno gallego por este colectivo.

Durante su intervención, Muñoz ha manifestado que comprenden la "inquietud" de los mayores por el requerimiento de la Agencia Tributaria, que les demanda que regularicen las tributaciones de sus pensiones del extranjero entre 2008 y 2012, situación a la que han llegado, ha indicado, por un problema de "falta de información". "La inmensa mayoría no tenían ánimo defraudatorio", ha reconocido la consejera.

Por ello, y tras el acuerdo unánime de la mañana de este miércoles, Muñoz ha explicado que envió las dos cartas --al ministro y al director de la Agencia-- para subrayar la "importancia" del problema y trasladar la necesidad de que el cumplimiento de estas obligaciones sea "lo menos lesivo en el convencimiento de que no hubo ningún ánimo" de no tributar.

Además, la consejera ha reclamado un "amplia campaña" para dar información suficiente a este colectivo, y que se tenga especial atención en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de los pagos.