Llega una Dana: ¿Cuándo y cuánto van a bajar las temperaturas en España tras la ola de calor?

Gran parte de España sigue este viernes en alerta por la ola de calor, con peligro máximo de incendios. Parece que la llegada de una Dana (depresión aislada en niveles altos) va a ser la salvación este fin de semana, con la previsión de que se produzca un cambio radical del tiempo en la primera semana del verano 2022. Este año el “40 de mayo” llega con retraso. ¿Cuándo y cuánto bajarán las temperaturas?

Este viernes, el mapa de avisos por riesgo de calor extremo está prácticamente pintado por completo. Once comunidades autónomas están en alerta de nivel naranja por temperaturas que oscilarán entre los 38 y 43 ºC: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En aviso de nivel amarillo, están Asturias, Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana, por temperaturas máximas de hasta 39 ºC.

Las tormentas empezarán a ganar protagonismo en España

Pero el calor no es lo único que pone en alerta a España este viernes. En las provincias de Zaragoza, La Rioja, Asturias, A Coruña, Lugo, Ourense, Burgos, León, Palencia, Soria, Salamanca y en Cantabria podrá haber tormentas con granizo y fuerte viento esta tarde. En Asturias y Lugo el aviso se mantendrá el sábado.

En todas estas zonas, las tormentas podrán descargar barro por la presencia de calima procedente de África, que está enturbiando los cielos de casi toda España.

¿Cuándo bajarán las temperaturas?

“A partir de las últimas horas del viernes, el escenario más probable apunta a la formación de una borrasca en superficie en el golfo de Vizcaya, asociada a la Dana en niveles altos, que favorecerá el establecimiento de un flujo atlántico del suroeste sobre la Península”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Como consecuencia, el sábado se espera un acusado descenso de las temperaturas notable en el oeste de España, finalizando así el episodio de ola de calor. El país estará dividido: con calor moderado en la mitad oeste, y calor extremo (con hasta 44 ºC) en la mitad este.

Este descenso térmico se extenderá el domingo de forma generalizada a toda la Península y Baleares.

Según la previsión del centro europeo ECMWF, la primera semana del verano 2022 será más fría (y en algunas zonas de España más húmeda) de lo habitual para estas fechas.