Llega la DANA con un descenso de temperaturas: ¿Cuándo acaba la ola de calor en España?

El domingo se superaron por noveno día consecutivo los 42 ºC en muchas zonas de España. La ola de calor está siendo una de las más extremas y duraderas desde que hay registros, causando 360 muertes confirmadas asociadas a las altísimas temperaturas. Esta semana diremos adiós por fin al episodio por la llegada de una DANA, aunque el alivio térmico durará poco. ¿Cuándo acabará la ola de calor?

La ola de calor está teniendo dos causantes: una dorsal anticiclónica estancada sobre la Península que está trayendo tiempo muy estable, y una DANA que está impulsando una masa de aire africano hacia España.

A partir del lunes, la DANA se irá desplazando hacia el noreste de España, lo cual provocará la entrada de aire fresco atlántico por el oeste, y empujará la masa de aire cálido al este. En el País Vasco y el norte de Navarra se intensificará el calor, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el aviso rojo por temperaturas máximas que podrán superar los 42 ºC.

Ya el martes, la DANA se alejará hacia el norte y el descenso de temperaturas será generalizado, aunque a partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y las temperaturas tenderán a subir.

Las temperaturas bajarán puntualmente en España

El martes seguirán en alerta naranja por riesgo importante tres comunidades -Aragón, Navarra y La Rioja- por temperaturas superiores a 41 ºC, y de nivel amarillo siete -Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, País Vasco, comunidad Valenciana y las islas Baleares-, donde hará entre 37 y 40 ºC.

El miércoles los termómetros bajarán en este por el desplazamiento de la DANA pero ascenderán de nuevo en el oeste peninsular, alcanzando los 35 grados en el centro e interior suroeste peninsular, medio Ebro, Mallorca y zonas de Canarias, y se podrán superar los 40 en el valle del Guadalquivir.

Las temperaturas seguirán subiendo el resto de la semana, y de cara al fin de semana podría hacer de nuevo 44 ºC en zonas de Andalucía y Extremadura, 41 ºC en Castilla-La Mancha y Madrid, y 39-40 ºC en la meseta norte, en Burgos o Palencia.

Las noches volverán a ser muy calurosas, con más de 23 ºC en las comunidades autónomas del centro, sur y el este peninsular, así como los archipiélagos.