El calor llega al norte de Europa: récord de 40 grados en Alemania y 36 en Dinamarca

Una masa de aire abrasador está recorriendo Europa de sur a norte. Francia y Reino Unido han lamentado muertes e incendios en los últimos días, después del infierno que se sufrió en Portugal y España, y el calor llega ahora a Dinamarca, donde se ha batido un récord histórico al superarse los 36 ºC, y Alemania, donde se están alcanzando los 40 grados.

Los termómetros están tocando techo en el centro y norte de Europa. Alemania tuvo un día histórico este miércoles, con 128 récords de temperatura. En Hamburgo, una de las ciudades más frías del país, se alcanzaron los 40 ºC, y no se quedaron cortas otras regiones del norte como Hanover, Postdam o Jena, con unos 39 ºC.

Dinamarca estuvo muy cerca de batir su récord de temperatura histórico, que se fijó en agosto hace 47 años, cuando se midieron 36,4 grados centígrados en la ciudad de Holstebro, en el sur de Jutlandia, en 1975.

Irlanda registró temperaturas de 33 °C en Dublín, las más altas desde 1887, mientras que en los Países Bajos, las temperaturas alcanzaron los 35,4 °C en la ciudad sureña de Westdorpe, informa The Guardian. Bélgica, Austria, Italia o Grecia son otros países que lo están sufriendo, con miles de hectáreas ardiendo en los bosques. 

La masa de aire cálido va a ir empujando hacia el este de Europa este jueves, afectando a Suecia, Finlandia, Polonia, Eslovaquia o la República Checa, donde las temperaturas serán unos 12 grados más altas que el promedio (1981-2010). Se superarán los 35 ºC de manera generalizada, un valor muy alto para ciudades como Varsovia.

El calor no cesa en España

En España, la ola de calor se dio por concluida el lunes (cuando las temperaturas bajaron ligeramente), pero todavía sufrimos el ambiente sofocante. Este jueves estamos en aviso naranja por riesgo importante en varias provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, en Extremadura y Madrid, y hay otras ocho comunidades autónomas en alerta amarilla.

Los termómetros seguirán superando los 40 ºC en varias provincias y los 35 ºC de manera generalizada, aunque darán una tregua en Galicia y las comunidades del Cantábrico, donde hará entre 18 y 32 ºC.