Una vaguada afectará a España el miércoles con lluvias y un descenso de las temperaturas

Este miércoles, una vaguada afectará a España con lluvias y un descenso de las temperaturas. Por la tarde, es probable que veamos tormentas en muchas zonas del este peninsular y las islas Baleares, que en general no tardarán en desaparecer. A partir del fin de semana el tiempo otoñal será la tónica general en nuestro país.

El miércoles habrá lluvias en el norte de España

En Galicia, área cantábrica y alto Ebro habrá cielos nubosos y lluvias débiles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por la tarde se activarán las tormentas en el este y Baleares

En la mitad oriental peninsular y Baleares, intervalos nubosos de tipo medio y alto tendiendo a despejar de oeste a este, así como nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas principalmente por la tarde.

Son más probables en la Ibérica oriental, las montañas del sureste y, alcanzando mayor intensidad, en el entorno del Pirineo, donde podrían llegar ser localmente fuertes.

También hay probabilidad de que en el litoral catalán se produzcan chubascos y tormentas de cierta importancia durante la mañana.

En el resto de la Península tendremos tiempo tranquilo

En el resto del área son menos probables y tendrán un carácter débil y disperso.

En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos.

Una “onda del este africana” afectará a Canarias

En Canarias, cielos nubosos, con precipitaciones en las islas occidentales que podrían ir acompañadas de tormenta y alcanzar cierta intensidad por una “onda del este africana” que arrastrará humedad desde latitudes tropicales.

Calima y barro en el sur, Baleares y Canarias

No se descartan calimas en el Estrecho, el sureste peninsular y los dos archipiélagos. También puede haber nieblas costeras en el oeste de Galicia y bancos de niebla matinales en el interior del área cantábrica.

En zonas con precipitaciones, la calima podrá hacer que caiga algo de barro.

Las temperaturas bajan en prácticamente toda España

Las temperaturas máximas bajarán en el interior peninsular. Podrán superar los 35 grados en el Guadalquivir, interior de Murcia, litoral valenciano, bajo Ebro, Mallorca y zonas de las Canarias orientales.

Las mínimas bajarán en el oeste de la meseta Sur y subirán en el alto Ebro, Canarias, Valencia y Murcia. Pocos cambios en el resto.

Viento fuerte en Canarias y zonas costeras de la Península

Alisio en Canarias y viento del oeste en el norte de Galicia, Estrecho y Alborán. Viento variable en el norte del área mediterránea. Flojo en general en el resto, con predominio de la componente oeste.