Llega un frente de lluvias a España que retrasará el "veranillo de San Miguel": ¿dónde serán fuertes?

Un frente de lluvias va a recorrer prácticamente toda España este jueves, lo cual retrasará el "veranillo de San Miguel" que sucede en torno a esta fecha. Las temperaturas van a bajar entre 6 y 8 grados de manera generalizada, y habrá tormentas bastante intensas en varias comunidades autónomas. ¿Dónde serán fuertes?

El día de San Miguel va a ser frío y lluvioso. Las temperaturas serán entre 5 y 10 grados bajas de lo habitual para estas fechas en algunas zonas de España, incluso se producirán las primeras nevadas en altitudes no excesivamente altas de los Pirineos, donde también podrán formarse heladas esta noche.

Temperaturas otoñales por el día de San Miguel

Al mediodía los termómetros se quedarán entre 15 y 20 ºC de máxima en gran parte del centro y la mitad norte peninsular y entre 20 y 26 en el sur y el Levante, con algún grado más en el valle del Guadalquivir. Esta situación se mantendrá el viernes, aunque subirán uno o dos grados en el noroeste, y alguno más en el centro peninsular.

De noche, las temperaturas caerán por debajo de los 10 grados en amplias zonas del interior peninsular. En la meseta norte y páramos del centro se bajará de los 5 ºC y habrá también heladas en zonas altas de montaña.

La cota de nieve bajará hasta unos 1.600/1.800 metros en los Pirineos a últimas horas del jueves como consecuencia del descenso térmico, pudiendo acumularse hasta 5 centímetros de nieve nueva en los comienzos del otoño.

Un frente recorrerá prácticamente toda España con lluvias el jueves

Se avecinan fuertes lluvias este jueves en dos vertientes: la Cantábrica y la Mediterránea. En el área Cantábrica, el jueves será un día muy lluvioso por el paso del sistema frontal y la posterior llegada de aire frío y húmedo y esa jornada en las comunidades cantábricas podrían acumularse más de 40 litros/m2 en 12 horas.

También va a ser una jornada muy lluviosa en el área Mediterránea, concretamente en Cataluña, especialmente en el nordeste de la comunidad, así como en Baleares. Habrá tormentas que localmente serán muy fuertes, pudiendo acumular 30 litros/m2 en tan sólo una hora. Estos chubascos podrían provocar alguna inundación.

En el resto de la Península habrá intervalos nubosos y no se descartan lluvias débiles en general, aunque en puntos del Mediterráneo podrán ser en forma de tormenta.

El viernes seguirán las tormentas intensas en Baleares, sobre todo durante la primera mitad del día, y no se descartan algunas tormentas en el este de Cataluña y otros puntos de las regiones mediterráneas y sin lluvia el viernes en el resto de España.

Lo que sí se notará tanto este día viernes como el anterior es el viento frío del noroeste, que soplará con fuerza en el Cantábrico y Valle del Ebro.

A partir del sábado se reducen las probabilidades de lluvia quedando restringidas al noroeste de Galicia, donde habrá precipitaciones débiles, sin descartar las en otros puntos del extremo norte y Baleares.

Tendremos un “veranillo de San Miguel” tardío

El ambiente fresco y lluvioso durará poco, ya que a partir del sábado se adentrará en España el anticiclón y la masa de aire frío de los días anteriores será sustituida por otra masa de aire de origen subtropical, mucho más cálida.

Pasaremos así de temperaturas otoñales a temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el comienzo de octubre.

Podrían superarse los 33 o 34 grados en puntos de los valles del Guadalquivir y del Guadiana, 30 grados en puntos del sur de Galicia y mitad sur peninsular. Y las temperaturas máximas quedarán del domingo al miércoles entre 25 y 30 grados en amplias zonas del interior y del área mediterránea.

Las madrugadas, sin embargo, continuarán frescas, especialmente en la mitad norte y seguirán quedándose por debajo de los 10 grados. De hecho, estos días hará acto de presencia un fenómeno muy típico de las jornadas anticiclónicas de otoño: la amplitud térmica. Es decir, habrá una gran diferencia entre la temperatura de madrugada y la que se registra en las horas centrales del día, de más de 20 grados.

También habrá "veranillo" en Canarias

En Canarias, donde el ciclón tropical Hermine ha dejado unas lluvias históricas en la recta final de septiembre, irá volviendo la normalidad.

El jueves y el viernes predominará el régimen de vientos alisios, que soplará con fuerza en las zonas más expuestas y además arrastrará nubes al norte de las islas de mayor relieve, con lloviznas débiles, que serán algo más abundantes el sábado.

A partir del domingo quedarán los cielos más despejados y las temperaturas subirán de forma clara en el archipiélago también.