¿Llegarán más ciclones tropicales como Hermine a Canarias debido al cambio climático?

En el Atlántico se han registrado más de 2.260 ciclones tropicales desde el año 1851 pero "no ha habido en la historia un ciclón tropical con una trayectoria como la de Hermine", que impactó en las Canarias el fin de semana del 24 de septiembre y causó lluvias récord en tres de las islas. Así lo han asegurado dos climatólogos en un nuevo artículo científico. ¿Significa que el cambio climático traerá más huracanes a Canarias?

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis C. Cana y el meteorólogo David Suárez, delegado territorial de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, han publicado el artículo '¿Llegarán los huracanes a Canarias debido al cambio climático?' en el diario 'The Conversation'. En él se preguntan si Hermine es un "caso aislado o en el futuro serán más frecuente" ver un ciclón tropical en el archipiélago.

El ciclón tropical Hermine, lo nunca visto en Canarias

El pasado 23 septiembre, el Centro Nacional de Huracanes emitía el aviso número 1 debido a la formación de la depresión tropical Ten en el Atlántico Norte, cerca de la costa de África, y “solo seis horas después del primer aviso y de su confirmación como ciclón tropical, Ten daría paso a Hermine, ya como tormenta tropical”, dicen los investigadores.

“Hermine se desplazaba hacia el norte a una velocidad de unos 9 nudos y a pesar de que su centro estaba localizado a más de 300 km de Canarias, en esos momentos ya se registraban precipitaciones persistentes en el archipiélago canario”, recuerdan Cana y Suárez, y añaden que “afortunadamente, las condiciones ambientales no eran favorables para que Hermine se mantuviese como tormenta. Pocas horas después, la interacción con una vaguada que se encontraba al norte del archipiélago hizo que los restos del ciclón perdieran sus características tropicales definitivamente”.

No hay registros de un ciclón tropical que se haya movido de la manera en que lo ha hecho Hermine.

¿Llegarán los huracanes a Canarias debido al cambio climático?

Sin embrago, “Hermine no ha sido el único fenómeno tropical que ha seguido una evolución inédita. Existe la tentación de atribuir estos comportamientos anómalos a la influencia del cambio climático, pero lo cierto es que hasta que no comprendamos por qué no han seguido su comportamiento habitual no podremos despejar la incógnita”, concluyen los autores.

De hecho, como menciona el artículo de The Conversation, “al menos en el entorno de Canarias, la condición necesaria respecto a la cizalladura del viento no va a ser favorable”, y tampoco se prevé que la temperatura del agua del mar “se modifique lo suficiente como para favorecer el desarrollo de ciclones tropicales”.

Otro estudio anterior analizó la probabilidad de que las tormentas con fuerza de huracán ocurrieran en el Mediterráneo a finales de siglo. La investigación, que se publicó en Geophysical Research Letters, concluyó que "veremos una menor frecuencia de estas tormentas, pero cuando ocurran, tendrán una mayor probabilidad de alcanzar la categoría 1", decían los autores, y serán más duraderas.