La borrasca Denise causará lluvia, nieve y frío en España: estas serán las zonas más afectadas

España está en alerta. Desde este lunes, un episodio de lluvias, tormentas y nieve, así como fuerte viento y temporal marítimo, pondrá en riesgo a gran parte de la Península y Baleares. Por un lado, un tren de frentes nos llegará por el Atlántico con aire muy húmedo y frío, y por otro lado, una borrasca nombrada Denise se formará en el Mediterráneo y afectará al este del país durante varios días.

Estos días han caído los primeros copos en altitudes bajas en España por el paso de una vaguada polar que ha causado un descenso importante de la cota de nieve, a tan solo 800-900 metros en partes de Pirineos. Es posible incluso que se acumulen más de 20 centímetros en cuestión de horas en el norte de Aragón.

Tren de frentes atlánticos y formación de la borrasca Denise

“Se espera tiempo adverso en las próximas horas por multitud de fenómenos meteorológicos, especialmente el viento que soplará con rachas muy fuertes debido a la importante diferencia de presión atmosférica existente entre el anticiclón de las Azores y una borrasca situada en el entorno de las islas británicas”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

“Además, a lo largo del lunes se va a formar una borrasca en el Mediterráneo. Se trata de ‘Denise’, nombrada por la Aemet, que se ubicará en la noche del lunes al martes en el entorno del Golfo de Génova y dará lugar a vientos muy intensos con rachas superiores a 100 km/hora en Baleares y el sur de Cataluña, con olas de 7 metros en el archipiélago”, ha informado.

Esta borrasca se desplazará en los próximos días hacia el este y seguirá causando fenómenos adversos en otras zonas del mar Mediterráneo, como Córcega, Cerdeña o la Italia continental.

Alerta por lluvias, viento y nevadas en gran parte de España

Esperamos fuertes lluvias, tormentas y nieve, así como temporal marítimo en las costas de Galicia y el Cantábrico.

Este lunes, al menos 37 provincias están en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja)

  • En Andalucía, las olas pondrán en riesgo a Málaga y riesgo importante a Almería y Granada, que también estarán en riesgo por viento, mientras en Aragón, Teruel tendrá aviso amarillo por viento y Huesca por lluvias, así como alerta naranja por nieve.
  • También, Asturias estará en alerta naranja por olas, al igual que Cantabria, donde también habrá alerta amarilla por viento. En Galicia, los fenómenos costeros también pondrán en riesgo naranja a Lugo, La Coruña y Pontevedra, estando estas dos últimas también en riesgo amarillo por lluvias.
  • Navarra estará también en alerta amarilla por lluvias y nieve, mientras las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por oleaje. La última de estas también tendrá alerta amarilla por viento.
  • El viento también mantendrá activa la alerta amarilla en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León. El mismo fenómeno afectará a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha, con aviso amarillo.
  • Madrid también estará en riesgo por viento, mientras Murcia lo estará por fenómenos costeros, al igual que Barcelona y Girona, en Cataluña. Por su parte, Lleida estará en alerta naranja por nieve y Tarragona en amarilla por viento y olas. El viento y la lluvia también pondrán en alerta amarilla a Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana.
  • Igualmente, en Baleares, Ibiza y Formentera tendrá activo el mismo nivel de alerta por viento y oleaje, y Mallorca y Menorca por viento, lluvias, olas y tormentas. Por su parte, Tenerife estará en riesgo amarillo por oleaje.

El tiempo mejorará a partir del miércoles en España

“Las precipitaciones afectarán sobre todo hasta el jueves al norte y oeste de la Península. Después, con incertidumbre, es probable que predomine un tiempo más estable”, ha informado el portavoz de la Aemet.

El martes llegará un nuevo frente con más lluvias y fuerte viento, que de nuevo irá acompañado de temporal marítimo en las zonas costeras con olas que podrían superar los 7 m en el litoral gallego y cantábrico, y los 3-4 metros en el Mediterráneo.

Nevará en todos los sistemas montañosos, especialmente en los Pirineos a tan solo 900-1000 m. “Entre el lunes y martes, en el Pirineo aragonés se podrán acumular más de 20 cm de nieve nueva por encima de los 1.200 m de altitud, una cantidad significativa”, pronostica Del Campo.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán vaivenes al paso de varios frentes asociados a borrascas atlánticas, pero en general tendremos valores normales para la época. En el comienzo de la semana, se producirán “heladas nocturnas débiles en puntos de la meseta y páramos de la mitad norte y centro de la Península”, advierte el meteorólogo.

Por el día, hará entre 10 y 15 grados de máxima en el interior peninsular, y hasta 20 grados en puntos de Andalucía y del Mediterráneo, con temperaturas algo más elevadas en las zonas costeras de las islas Canarias, aunque por allí llegarán nubes al norte del archipiélago como consecuencia de los vientos alisios.

El miércoles y jueves, “la llegada de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a jornadas lluviosas en el norte y el oeste de la Península. Las precipitaciones más abundantes se registrarán en Galicia, el entorno del sistema Central (norte de Extremadura y suroeste de Castilla y León”.

Alcanzarán de forma débil la zona centro, pero no llegarán al litoral mediterráneo ni Baleares, y la cota de nieve subirá en el norte a unos 1.600 metros. Los vientos aún soplarán con intensidad, aunque no tanta como el lunes y martes, según las previsiones de la Aemet. Las rachas más fuertes se producirán en las costas del Cantábrico y el Mediterráneo, así como en zonas altas mitad este peninsular.

“Las temperaturas subirán notablemente el miércoles, sobre todo nocturnas, lo que hará que desaparezcan las heladas”, señala el meteorólogo.

El viernes y el fin de semana podríamos tener una tregua en el paso de sistemas frontales, con lluvias restringidas a Galicia y el extremo norte, y las temperaturas subirán en general, aunque aún hay mucha incertidumbre en el pronóstico.