Alerta naranja por lluvias y tormentas fuertes en Andalucía: estas serán las provincias afectadas

El paso de borrascas nos está dejando la semana más lluviosa hasta el momento en España. Andalucía está siendo la comunidad más afectada, con tormentas, fuerte viento y aguaceros, lo cual es una buena noticia: las precipitaciones están aliviando la sequía en el campo y reponiendo la reserva hídrica, la más baja del país. Este viernes, eso sí, la Aemet ha activado la alerta naranja en varias provincias por el temporal, por lo que habrá que extremar la precaución.

Este viernes afectará a España la segunda borrasca de la semana. Un total de 12 provincias, ocho de ellas andaluzas, y la ciudad autónoma de Ceuta están este viernes en alerta por lluvias, tormentas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alerta naranja en Andalucía, Extremadura y Castilla y León

  • En concreto, Cádiz y Málaga estará en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias.
  • Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Cáceres y Ávila, estarán en aviso amarillo (riesgo), también por precipitaciones.
  • Almería, Granada, Huelva, Málaga, Lugo y A Coruña, en aviso amarillo por fenómenos costeros que se eleva a naranja en el caso de Cádiz, donde habrá también tormentas.
  • Y por viento, estarán en riesgo Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Ceuta.

Así, se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, especialmente en Andalucía y el oeste del sistema Central, así como en zonas del Cantábrico y Pirineos. Por el contrario, las lluvias serán menos probables y más débiles en todo el extremo oriental peninsular y Baleares, y en Canarias.

Las cotas de nieve iniciarán el día en el entorno de los 2.000 metros en la Península y descenderán en la mitad norte, hasta los 1.000-1.300 metros en el noroeste, y a unos 1.500 metros en Pirineos. En Sierra Nevada podrá nevar a partir de los 1800-2000 metros.

España pasará el fin de semana de las lluvias al frío y la nieve

“El sábado probablemente será un día de ligera tregua antes de la llegada de una borrasca el domingo”, ha informado la Aemet. La primera mitad del día seguirá lloviendo, aunque con menor intensidad que en jornadas anteriores, en puntos de la mitad sur y de la zona centro, y en puntos del tercio norte y Baleares habrá chubascos tormentosos.

En el resto del país no esperamos lluvias o serán muy débiles, pero ya por la tarde noche un frente asociado a una borrasca dejará precipitaciones en el oeste de Andalucía y Extremadura.

El sábado notaremos un descenso de las temperaturas sobre todo en la mitad norte y volverán las heladas a zonas de montaña que en Pirineos podrán ser localmente intensas, con unos 6-8 ºC bajo cero. También descenderá la cota de nieve hasta tan solo unos 600-800 metros en el Pirineo navarro, y 800-1000 m en el resto de montañas de la mitad norte.

Además, la tramontana y el cierzo soplarán con intensidad en el noreste peninsular.

El domingo será un día muy lluvioso en buena parte del oeste y centro de la Península, pero especialmente en Andalucía y el entorno del sistema Central, donde se han acumulado a lo largo de la semana grandes cantidades de agua.

Las temperaturas el domingo subirán de forma clara excepto en el Mediterráneo, donde bajarán, y por lo tanto las nevadas quedarán acotadas a zonas de montaña.