El aire polar causará un bajón de 15 grados: en qué ciudades de España nevará el fin de semana

La entrada de una masa de aire polar va a causar un importante cambio de tendencia en España esta semana. Pasaremos de una “primavera adelantada a tiempo de pleno invierno”, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de un desplome de las temperaturas de más de 15 grados y nevadas en cotas bajas que podrán afectar a algunas ciudades el fin de semana.

De los más de 20 ºC que se están registrando este lunes vamos a pasar los próximos días a temperaturas gélidas, que producirán heladas en amplias zonas del interior peninsular y harán que la nieve que caiga se mantenga en el suelo unas cuantas jornadas.

Tiempo primaveral hasta el miércoles en toda España

La presencia del anticiclón en el Atlántico norte va a hacer que lleguen vientos muy fríos del norte a España a partir del miércoles.

Antes de este cambio de tiempo, el calor inusual y la calima serán protagonistas. “Las temperaturas máximas han sido muy altas este domingo”, ha comunicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Llama la atención además que las más cálidas se han dado en el norte: “En el primer puesto ha estado Torla, en Ordesa, que se encuentra en el Pirineo de Huesca, con 23,5 ºC, seguida de Girona capital, con 23,4 ºC, y Noia (A Coruña), con 23,3 ºC”.

El lunes volverá a hacer más de 20 ºC en muchos puntos de España. Se espera que se alcancen los 22 ºC en Madrid, 21 ºC en Galicia y podrá llegarse a 25 ºC en Sevilla. Además, “esta se podrá producir algún chaparrón acompañado de tormenta típico de la primavera en el oeste de la Península, al tiempo que continúa la calima”, dice Del Campo.

Esa calima se extenderá por todo el país y en zonas con lluvias hará que caiga barro. La calidad del aire será especialmente mala en el este de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, afectando a las personas vulnerables como niños, mayores, y aquellas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Tiempo invernal con frío polar y nieve en la segunda mitad de la semana

El miércoles “los vientos girarán al norte, al tiempo que se descolgará una bolsa de aire frío en capas altas de la atmósfera”, anticipa el portavoz de la Aemet.

Las temperaturas bajarán hasta 6 y 8 ºC con respecto al martes en el norte, un descenso que continuará los días siguientes.

Además, los cielos se nublarán en toda la mitad norte y se producirán lluvias que serán persistentes en las comunidades cantábricas y el norte de Galicia. “Se producirán tormentas en el entorno de los Pirineos, en Cataluña, sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, y se extenderán de forma más débil a puntos de Baleares”, señala Del Campo.

Lo más llamativo será, además de la lluvia y el frío intenso, la baja cota de nieve. Podrán caer copos a tan solo 800 metros en el entorno de la Cordillera Cantábrica al final del miércoles.

El jueves, con el frío ya asentado sobre España, tendremos “un día de pleno invierno”, dice el meteorólogo. Muchas zonas del norte y centro peninsular “no llegarán a 8-10 ºC de máxima, y ciudades como Burgos, Vitoria, Segovia o Ávila es difícil que sobrepasen los 5-7 ºC”. Por la noche, hará menos de 8-10 grados bajo cero en puntos de la meseta norte: "Se esperan heladas en el interior, más extensas el viernes, que serán fuertes en zonas montañosas", informa la Aemet.

Las lluvias se extenderán y la nieve aparecerá en zonas más bajas: "La cota de nieve descenderá progresivamente hasta alcanzar los 400/600 metros el viernes en el norte, siendo más alta en el área mediterránea", ha comunicado la Aemet. No se descarta que veamos nieve en “la meseta norte y páramos del centro”, como Oviedo, León, Burgos, Soria o Reinosa. Así está previsto que se acumule:

¿Nevará en Madrid?

Por ahora, no parece que la situación vaya ser favorable para las nevadas en la zona metropolitana de Madrid, ha afirmado Del Campo, aunque sí lo hará en la sierra. En Guadarrama y Somosierra la cota se situará a tan solo 700 metros el jueves.