Un experto de la AEMET avisa sobre el tiempo que viene: puede haber situaciones "extremas"

El meteorólogo de la AEMET J. J. González Alemán ha explicado en su cuenta de Twitter las predicciones del tiempo para las próximas tres semanas en España. El experto ha advertido de que podremos vivir situaciones "extremas".

La predicción de tormentas para las próximas 3 semanas

"Según las predicciones mensuales, podríamos tener las próximas 3 semanas con alta actividad tormentosa en la Península Ibérica. Se esperan continuas llegadas de DANAs y vaguadas que forzarían estas tormentas", explica. "No acabará la sequía, pero sí ayudará a superar la monotonía", continúa.

"Y observando cómo siguen estando las anomalías de la superficie del mar, veremos si alguna situación tormentosa en las próximas tres semanas se vuelve extrema y de muy alto impacto. Hay ingredientes para ello", advierte.

Sanidad activa el Plan de Acciones Preventivas contra Efectos del Exceso de Temperaturas

El Ministerio de Sanidad activa a partir de este lunes 15 de mayo, y hasta el próximo 30 de septiembre, el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, cuyo objetivo es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como en aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre.

Una de las actuaciones prioritarias del plan, según informa el departamento, es la de alertar a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas, las predicciones de temperaturas (máximas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así como los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas.

El plan tendrá en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas previstas a tres días, las temperaturas observadas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud.