Aviso especial de la Aemet: nevadas en la Meseta a 700 metros

  • A lo largo del jueves se acumularán más de 100 centímetros de nieve en zonas de la mitad norte peninsular

Montañas envueltas en blanco, frío de bufanda y parabrisas helados. Los ingredientes invernales que asociamos habitualmente a la época navideña están en camino y van a aparecer en el panorama español en cuestión de horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de un episodio de nevadas y bajo ceros que va a llegar a la Península en forma de masa polar inestable que ha viajado desde el Atlántico Norte. Prepárate: esperamos los primeros copos en la Meseta desde el jueves.

Las nevadas han sido hasta ahora cosa de las cotas más altas de las montañas de nuestro país. Incluso hemos tenido recientemente el primer manto muy ligero de nieve en la isla de Mallorca. Sin embargo, a partir del jueves, el paisaje gélido llegará a zonas más bajas, tanto que podrá darse a menos de 700-800 metros de altura.

Según ha informado la Aemet, la región donde más acumulación se prevé es la Cordillera Cantábrica, especialmente en el entorno de León y Asturias. Por allí podrán registrarse en un solo día, a lo largo del jueves, cantidades significativas. A tan sólo 800 metros podremos ver entre 20 y 40 cm de nieve, sobre todo en la cara norte. A más altura, en torno a los 1.000-1.200 m, podrán ser de más de 100 centímetros.

*Imagen: Acumulación de nieve prevista hasta el sábado, 16 de noviembre / Tropical Tidbits

Aviso rojo por nevadas

La agencia meteorológica ha activado el aviso rojo en estas zonas por riesgo extremo, por lo que no está de más seguir las recomendaciones de Protección Civil si vas a desplazarte y, por supuesto, no olvides poner las cadenas en tus neumáticos.

*Imagen: Avisos por nevadas previstos para el jueves, 14 de noviembre / Aemet

A su vez, las nevadas serán copiosas "en zonas montañosas del centro entre 10 y 20 cm, más intensas en la cara norte del Sistema Central", informa la Aemet. En estas regiones estará activo el aviso naranja por riesgo importante.

Nevará en zonas a menos altitud como Villaverde (Cantabria), Treviño, (Burgos), Sanabria (Zamora), el centro de Navarra o el sur de Lugo, además de un largo etcétera.

No sólo nieve

La nieve no será la mayor de las preocupaciones, no obstante, porque los chaparrones estarán presentes en bastantes provincias del norte y podrán ser "ocasionalmente fuertes con tormenta y granizo", incluso en zonas costeras del área cantábrica.

Lo peor del temporal se lo llevarán sin duda las provincias del norte peninsular, donde además de las precipitaciones, el viento será una constante y agitará significativamente el mar. Se recomienda no embarcarse hasta que amaine la situación porque, mar adentro, las olas podrán alcanzar "localmente los 10 metros", ha advertido la Aemet. Será sobre todo en el entorno de Galicia, donde las ráfagas serán muy virulentas. El aviso extremo por riesgo marítimo está activo en la comunidad autónoma.