Aviso rojo por olas de 9 metros en el norte por el viento del noroeste

  • Los golpes de viento superarán los 100 km/h en zonas costeras y dejarán un mar muy revuelto sobre todo en Galicia

Desde el arranque de noviembre, un tren sucesivo de frentes muy activos y diferentes borrascas nos han dejado un temporal marítimo que sigue sin dar tregua en el noroeste. Esta semana, como la anterior, una masa de aire "inestable" se va a colar en nuestras fronteras, esta vez para traernos un viento del noroeste que va a agitar mucho las costas del litoral cantábrico, con olas que podrán alcanzar los 9 metros de altura. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por riesgo marítimo en áreas de la fachada gallega.

¿Dónde habrá que extremar la precaución?

El viento no ha dado tregua en lo que llevamos de semana en el Atlántico. Sobre el mar, las fuertes ráfagas que soplan del noroeste se convierten en una bomba de relojería, incluso han dado lugar a un accidente mortal en las últimas jornadas cerca de la costa gallega.

En las próximas horas, con la aproximación de las bajas presiones, la situación se va a agravar. La mar combinada del noroeste va a dar lugar a un oleaje que podrá alcanzar los 9 metros o más de altura. Por ello, la Aemet avisa mediante el aviso rojo (extremo) del riesgo que supone para la población adentrarse hasta que el episodio amaine. Tampoco es recomendable acercarse demasiado a las playas y acantilados de Galicia ni aparcar en zonas próximas.

*Imagen: Avisos por situación costera alterada previstos para el jueves 14 de noviembre en la Península / Aemet

En zonas del litoral de Pontevedra o Costa da Morte el mar podrá incluso dejar olas de más de 10 metros de altura puntualmente. A su vez, podrán registrarse rachas de más de 100 km/h en amplias áreas costeras del noroeste. Las horas centrales del día, entre las 12 y las 18, serán las más críticas.

*Imagen: Oleaje y viento previstos para el jueves, 14 de noviembre. en el norte peninsular / Puertos del Estado / Aemet

Ojo en el Cantábrico

El resto del Cantábrico tampoco se librará de esta inestabilidad que dejará unos días muy poco llevaderos. Las lluvias van a arremeter con bastante fuerza por allí, sobre todo en el litoral occidental y oriental asturiano, donde las precipitaciones llegarán acompañadas por olas de entre 6 y 7 metros. Asimismo, en el País Vasco la marejada no dará tregua desde la madrugada del miércoles.

Tampoco el sur se libra del temporal marítimo

Aunque el viento de componente noroeste vaya a dejar un temporal marítimo que será mucho más drástico en la meseta norte, tampoco podremos despistarnos en puntos del sudeste peninsular. En Almería o Granada también estarán bajo aviso naranja por situación costera alterada, sobre todo en el Poniente almeriense y la capital, donde las rachas superarán los 80 km/h y las olas registrarán alturas extremas. Esta marejada se podría extender a zonas del litoral mediterráneo, especialmente Murcia y la Comunidad Valenciana.

A su vez, habrá que andarse con ojo en el archipiélago balear por el episodio virulento de mar combinado, con intervalos de viento del oeste y suroeste con olas que podrán superar los 3 metros.

*Imagen: Aviso amarillo por viento y oleaje adverso previsto para el jueves 14 de noviembre en Baleares / Aemet