Aviso rojo por nevadas por la borrasca Gloria: caerán hasta 50 cm en Teruel y Castellón

  • Casi 20 provincias están en riesgo por las nevadas, que se producen ya en bastantes localidades sobre todo del este peninsular

  • La nieve ya ha dejado a numerosas personas atrapadas, y ha dado lugar al cierre de carreteras y centros escolares

Desde 1960 las calles de la Comunidad Valenciana no se veían cubiertas por grandes nevadas, pero el descuelgue de la borrasca Gloria al sur de la Península Ibérica ha dado un vuelco al tiempo. Ya podemos ver imágenes de los primeros copos cayendo en Alicante o Valencia en cualquier cota, y no se descarta que a lo largo del día puedan acumularse unos 40 cm de nieve. Será necesario sacar las cadenas para los neumáticos en las 20 provincias que están el lunes en riesgo por las intensas nevadas, algunas en aviso rojo (extremo).

La Comunidad Valenciana, más blanca que nunca

No estamos muy acostumbrados a ver nevar en capitales de provincia del Levante, pero el primer temporal invernal del año nos deja ya imágenes totalmente navideñas en estas zonas. Desde el domingo los servicios de emergencias trabajan sin descanso y los estragos del temporal se notan en tierra, mar y aire: hay clases escolares suspendidas, vuelos cancelados y varios ferrys han aplazado su llegada a puertos del Mediterráneo.

Esta situación viene favorecida por la combinación de la posición de Gloria y el anticiclón europeo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta configuración está favoreciendo la entrada de una "masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la humedad del Mediterráneo" trae como resultado nevadas muy copiosas que vamos a protagonizar durante las próximas 48 horas.

¿Dónde habrá que extremar la precaución?

Buena parte de las estaciones meteorológicas de la Península han registrado a esta hora las primeras nevadas relevantes del 2020, y en muchos casos lo hacen de manera significativa. En la Comunidad Valenciana el riesgo es extremo en bastantes municipios, donde las acumulaciones podrán superar los 40 centímetros durante el lunes. En Andalucía, por su parte, se esperan unas acumulaciones de hasta 20 centímetros en cotas situadas a 700 metros de altura.

Imagen: Aviso rojo por nevadas previsto para el lunes 20 de enero de 2020 / Aemet

El peligro más extremo y extendido lo vamos a tener en Teruel, en aviso rojo desde el lunes a primera hora hasta la noche del martes. Allí se podrán acumular hasta 50 centímetros en tan solo un día en cualquier cota, aunque se espera que de cara al miércoles la cota haya subido hasta situarse alrededor de los 1.400 metros, con que, si queremos disfrutar de la nieve, lo mejor será darse prisa.

*Imagen: Precipitación máxima acumulada en forma de nieve prevista para el lunes 20 de enero de 2020 / Aemet

De igual manera, en Murcia, Cataluña y Aragón los conductores tendrán que andarse con ojo a pesar de que se prevén cantidades menores y prestar atención a la información de la DGT porque se están produciendo cortes en carreteras. En Barcelona, por ejemplo, esperamos acumulaciones importantes por encima de los 500 metros de altura, aunque lo más probable es que se deshelará con la lluvia cerca del mar, donde está previsto que se registren hasta 60 litros/m(2) en tan solo medio día.

Riesgo extremo por las olas

El litoral mediterráneo seguirá en riesgo extremo por las olas el martes, que podrán alcanzar los 8 metros de altura cerca de paseos marítimos y líneas de costa.

En el resto de provincias afectadas, el tiempo irá mejorando poco a poco -de sur a norte- a última hora del martes, con nevadas que serán cada vez menos intensas y a más altura, y con un viento que irá amainando a medida que pasen las horas.

*Imagen: Situación costera alterada prevista para el martes 21 de enero de 2020 / Aemet

¿Cuándo nos deja la borrasca Gloria?

Según estiman los modelos de predicción, lo más probable es que Gloria se vaya moviendo por el sur peninsular "cuasiestacionaria", ha descrito la Aemet, el martes y el miércoles, afectando ya menos en general al Mediterráneo. No obstante, al tiempo que el tiempo mejora de sur a norte en el litoral, la atmósfera se activará en el norte y zonas de la mitad norte.

Las temperaturas seguirán bastante bajas de cara al miércoles, pero notaremos un ascenso claro de los termómetros. La cota de nieve va a ascender sobre todo en Pirineos y algunas zonas del interior. En Girona, por el contrario, aún se podrán acumular hasta 20 centímetros en un solo día, por lo que habrá que seguir por allí muy atentos a las recomendaciones en carretera.