Avisos en 40 provincias: precaución con la nieve, el viento y el fuerte oleaje

  • La inestabilidad será muy significativa durante el jueves por la entrada de aire frío junto con el paso de distintos sistemas frontales

  • La Aemet activa el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos en casi toda España

Este jueves el mapa de España se tiñe de colores que reflejan el episodio de fenómenos adversos que estamos experimentando en buena parte del país. Una masa polar e inestable, junto con varios frentes que recorren el país, va a mantener activos los avisos por nevadas, oleaje adverso y rachas virulentas que van a tener lugar en alrededor de 40 provincias. Será necesario extremar la precaución en muchos puntos de la Península porque este episodio podría complicarse en las próximas horas. ¿Dónde afectará más?

Aviso rojo por nevadas intensas

Lo que más nos va a preocupar durante la jornada del jueves van a ser las intensas nevadas, que van a acumular cantidades generosas a medida que avance el día. Casi todos los sistemas montañosos del país estarán en riesgo, más elevado en León y Asturias. En estas zonas y todo el entorno de Picos de Europa, así como el resto de la Cordillera Cantábrica, tendrán que andarse con cuidado en carretera. Para facilitar la conducción la DGT regula el tráfico en muchas vías.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que las nevadas podrán dar lugar a acumulaciones de más de 80 centímetros de nieve en 48 horas. De hecho, muchas estaciones de esquí están de suerte porque la nieve cuajará lo suficiente para abrir sus pistas al público desde este fin de semana.

Pirineos, el valle de Arán y el Sistema Central tampoco van a librarse de las nevadas, que serán un poco menos intensas pero que podrán dejarnos un paisaje totalmente blanco. En redes sociales ya podemos ver multitud de imágenes invernales que publican los usuarios.

Especial precaución con el mar

Otro de los fenómenos adversos que complicarán mucho la jornada va a ser el temporal marítimo que se espera en todo el noroeste peninsular. En la fachada atlántica gallega la Aemet activa el aviso rojo por la mar combinada que complicará mucho la navegación.

A su vez, aunque con menos virulencia, todo el litoral cantábrico seguirá notando los estragos del viento que está agitando toda la cornisa. En el sudeste peninsular la precaución no estará de más tampoco en las zonas costeras, sobre todo en Almería y Granada, bajo aviso naranja por riesgo marítimo.

Viento intenso en casi toda España

En el resto de provincias del cuadrante noroeste peninsular y aquellas más al interior de la Península vivirán una jornada muy virulenta, intensificando la sensación térmica de un frío de por sí desapacible. Más de la mitad del país va a estar bajo aviso amarillo por ráfagas de viento muy fuertes, que oscilarán entre los 70 y 90 km/h, pudiendo superar los 100 km/h en Galicia. Por su parte, Castilla y León, Baleares, y Andalucía serán otras de las comunidades que recorra este viento del noroeste con rachas significativas.

Ojo con el granizo y las tormentas

La nubosidad nos va a acompañar en casi todo el país y no se descartan lluvias generosas acompañadas de tormenta e incluso granizo que se esperan sobre todo en el área del Cantábrico. En el Principado de Asturias la acumulación podría llegar a los 50 litros/m(2) en tan solo medio día. El aviso amarillo estará activo allí durante el jueves, pudiéndose extender hasta el viernes.